Velas Marubozu: qué son y qué pueden decirte

El patrón de velas Marubozu es un patrón de velas que parece un bloque, lo que significa que no tiene mechas (Marubozu, en japonés, significa «cabeza calva» o «cabeza afeitada»). Es un patrón relativamente poco popular, pero que funciona relativamente bien cuando se ve. En este artículo, veremos qué es la vela Marubozu y cómo puede utilizarla en el trading diario.

Patrones de velas

Para empezar, los candelabros son los tipos de gráficos más populares en el mercado financiero. Se desarrollaron hace siglos en Japón, donde eran populares entre los comerciantes de arroz. Hoy en día, son utilizados por la mayoría de los operadores debido a la gran cantidad de información que producen.

Una sola vela puede indicarle los niveles de apertura, máximo, cierre y mínimo (OHLC) de un activo. Esto es importante, ya que otros gráficos, como los gráficos de líneas, sólo ofrecen los precios de cierre o de apertura.

Los patrones de velas son arreglos únicos que surgen cuando se mira un gráfico. Algunos de los tipos de patrones de velas que hemos visto antes son los envolventes alcistas y bajistas, el doji, la estrella vespertina y matutina y el martillo, entre otros. Algunas de estas velas suelen ser señales de continuación, mientras que otras son señales de retroceso.

Además, para empezar, los candelabros tienen dos partes principales. En la mayoría de los casos, tienen un cuerpo, que suele ser de color rojo o verde. Algunas velas, como el Doji, no tienen cuerpo. En segundo lugar, un candelero tiene una mecha, que también se conoce como sombra. La mayoría de las velas tienen una mecha superior y otra inferior.

¿Qué es la vela Marubozu?

Con este conocimiento, vamos a acotar lo que es esta vela en particular. Marubozu – ya se lo dijimos arriba – es una palabra japonesa que significa cabeza calva o afeitada. Este patrón de velas es bien conocido por su falta de sombra superior y de cabeza. Esto significa que el precio del activo abrió en un punto alto y cerró en un punto bajo y viceversa.

En consecuencia, a menos que se trate de mercados muy tranquilos (y con baja volatilidad), no suele ser una vela popular. Sin embargo, hay un par de cosas muy útiles que se pueden entender del uso de este patrón en el análisis técnico. En primer lugar, su formación indica que una acción ha estado cotizando fuertemente en una dirección (alcista o bajista, lo veremos en un momento).

Además, la vela Marubozu puede proporcionar una visión útil para predecir la dirección futura del precio de una acción (obviamente, debe confirmarse mediante la combinación de otras herramientas).

Vela Marubozu alcista

La vela Marubozu alcista implica que el precio abrió en un punto inferior y luego cerró en un punto superior. Esto sucede porque los compradores controlaron el precio de la acción. La imagen de abajo muestra un patrón Marubozu alcista. También se conoce como Marubozu blanco. Pero primero, necesitamos retomar brevemente el concepto de Candlestick. Esto es fundamental para entender el uso de este patrón de velas.

Vela Marubozu bajista

El Marubozu bajista implica que el precio abrió en un punto más alto y luego cerró en un nivel más bajo. En este caso, los vendedores controlaron el precio de las acciones. La imagen siguiente muestra la vela Marubozu bajista. Sin embargo, los colores de éstas pueden cambiar dependiendo de cómo se hayan dispuesto los gráficos. También se conoce como Marubozu negro.

Cómo operar con la vela Marubozu

Como se ha mencionado, las velas Marubozu no son muy populares en el mercado. Sin embargo, cuando se producen, suelen ser una muestra de fuerza. En este caso, cuando se produce un Marubozu alcista, significa que los toros siguen siendo fuertes y están resistiendo cualquier presión de los vendedores en corto.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el Marubozu alcista tiende a conducir a una continuación de la tendencia alcista. Por otro lado, una vela Marubozu bajista suele ser una señal de la fuerza de los osos. Cuando se produce, suele ser una señal de que la tendencia bajista va a continuar.

Sin embargo, generalmente no hay un principio estándar aceptado sobre esto. Esto se debe a que, a veces, una vela Marubozu conducirá a una consolidación o incluso a una inversión. Un buen ejemplo de esto se muestra en el gráfico siguiente.

Veamos las cuatro velas destacadas. En el lado izquierdo, vemos que hubo una vela Marubozu alcista que condujo a un pequeño repunte y consolidación. A continuación, le siguió una vela bajista que provocó una fuerte caída del precio del activo. Los otros dos Marubozus condujeron a la consolidación.

Por lo tanto, esto demuestra que es una cosa relativamente difícil de predecir los próximos movimientos después de una vela Marubozu. Por eso decíamos antes que es necesario verificar las señales con otras herramientas.

Estrategia de negociación de Marubozu

Como se muestra, es algo relativamente difícil de predecir lo que sucederá después de una vela Marubozu. Esto es diferente a otros patrones de velas como los doji que son bien conocidos por sus reversiones. Por cierto, hay dos formas principales de remediar este desafío.

En primer lugar, puede utilizar el Marubazu para complementar otras estrategias de negociación. Por ejemplo, puede utilizarlo junto con otras herramientas como indicadores, patrones gráficos como triángulos y rectángulos, y el retroceso de Fibonacci. En segundo lugar, puede adoptar una estrategia de marcos temporales múltiples que hemos visto antes.

Resumen

El patrón de velas Marubozu es un patrón relativamente impopular utilizado en el mercado financiero. El patrón tiende a ser relativamente difícil de detectar ya que rara vez se forma. También hemos visto algunas de las precauciones que debe tomar cuando lo utiliza y cómo utilizarlo bien en el mercado.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: