¿Qué es la restricción de venta al descubierto (SSR) y cómo funciona?

La restricción de la venta en corto (SSR) es un concepto importante y común que todos los operadores de acciones americanas experimentan cada día. En este informe, veremos los fundamentos de la RSS, cómo funciona y los factores clave que la desencadenan.

Primer paso: entender la venta en corto

Para entender el concepto de SSR, primero hay que entender lo que significa el cortocircuito.

Para empezar, los operadores ganan dinero de dos maneras: comprando y vendiendo. Cuando compra un activo, su objetivo es beneficiarse cuando el precio sube.

Por ejemplo, si compra acciones de Apple en  362, su objetivo es beneficiarse si se mueve a 363 euros o más.

Por otro lado, cuando te pones en corto, tu objetivo es beneficiarte cuando el precio se mueva a la baja. En el ejemplo anterior, te beneficiarías cuando las acciones de la empresa bajen a 361 euros o menos.

Short selling Consiste en tomar prestadas acciones, venderlas, esperar a que baje el precio, volver a comprarlas y devolverlas al propietario original.

Por ejemplo, supongamos que el precio de las acciones de una empresa cotiza a 10 euros y usted cree que bajará a 5. Puede pedir prestadas 100 acciones a una persona o a un corredor de bolsa y venderlas. Te quedas con el efectivo y vuelves a comprar las acciones cuando bajen a tu objetivo.

Obviamente, en el comercio moderno, estos pasos tienen lugar de forma automática.

¿Qué es la restricción de la venta en corto de acciones?

La SSR, también conocida como regla de la subida, es un proceso destinado a limitar las ventas en corto en el mercado de valores. El objetivo es evitar que los vendedores en corto hagan bajar las acciones de una empresa.

Aunque el concepto de la norma existe desde la década de 1930, la versión actual entró en vigor en 2010 tras la crisis financiera mundial.

La regla SSR restringe a los vendedores en corto la posibilidad de entrar en una acción cuyas acciones hayan caído un 10%. Una vez que se activa, es imposible ponerse en corto con la acción.

La SEC dijo lo siguiente sobre la SSR (denominada «regla alternativa de subida»):

Esta norma está diseñada para restringir que las ventas en corto hagan bajar aún más el precio de una acción que ha caído más del 10% en un día en comparación con el precio de cierre del día anterior

Reglas básicas de la RSS

Hay cuatro reglas principales de la RSS.

  • En primer lugar, la regla sólo se activa cuando las acciones de una empresa caen un 10% en un día. El 10% comienza a partir del cierre de ayer.
  • En segundo lugar, la restricción de la SSR se mantiene durante el resto del día. En muchos casos, la norma puede prolongarse hasta el día siguiente.
  • En tercer lugar, la norma SSR se aplica a todas las empresas que cotizan en bolsas estadounidenses como la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq.
  • Por último, la regla es aplicada por los corredores. En DTTW, siempre verás el SSR cuando se active.

Ejemplo de restricción de venta al descubierto

Un buen ejemplo de cuándo una restricción de venta en corto es lo que ocurrió en octubre de 2021. Como se muestra a continuación, el precio de las acciones de Snap se desplomó más de un 19% en un solo día. Esta caída fue provocada por unos débiles resultados trimestrales.

La empresa comunicó unos resultados relativamente débiles y advirtió que su crecimiento futuro sería escaso debido a los cambios de Apple en iOS. Como resultado, las acciones cayeron bruscamente, lo que provocó la restricción de las ventas en corto. Ese día, era imposible ponerse en corto con las acciones.

Puede identificar los valores que probablemente caerán bajo la orden observando el rendimiento en premarket trading. Para ello, puede utilizar herramientas proporcionadas por empresas como Market Chameleon y Barchart.com.

Cómo ponerse en corto con acciones colocadas en el SSR

Una pregunta común es cómo ponerse en corto con una acción que ha sido colocada bajo SSR. La realidad es que, a los precios del mercado, es imposible ponerse en corto en una empresa que está bajo SSR.

Sin embargo, la forma más habitual de ponerse en corto es utilizar órdenes limitadas. Una orden limitada is a type of order that allows you to place an order in advance.

Por ejemplo, si la acción de SSR está a 10 euros, puede colocar una orden limitada de venta a 13 euros. Esta orden iniciará la posición corta automáticamente una vez que se active el precio.

También puede esperar a que el precio salga de la zona de SSR y ponerse en corto.

¿Qué provoca la restricción de la venta al descubierto?

Para la mayoría de los valores, el SSR suele activarse cuando hay una noticia de última hora.

Un buen ejemplo es lo ocurrido recientemente, cuando EY anunció que faltaban unos 2.000 millones de euros en las cuentas de Wirecard. Esto provocó un descenso del 65% en las acciones de la empresa en un solo día.

Si la empresa cotizara en EE.UU., se habría activado un SSR.

Por lo tanto, las noticias de última hora afectan a la SSR de las acciones, ya que las hacen subir o bajar.

¿Es la RSS algo bueno?

Una pregunta común es si un SSR es algo bueno o malo. En nuestra experiencia, hemos encontrado que es una característica relativamente buena para los comerciantes. Es buena porque ayuda a evitar que los operadores creen un choque repentino en una acción.

Además, evita que muchos operadores inexpertos se pongan en corto con una acción que está cayendo sin hacer ninguna investigación. Una cosa buena es que siempre se pueden encontrar otras empresas que tendrán esa caída si se hace una buena investigación.

Reflexiones finales

Poner en corto una acción es una forma excelente de ganar dinero. De hecho, hay muchos profesionales del trading que se han especializado en la venta de acciones a corto plazo.

Sin embargo, a diferencia de la compra, la posibilidad de hacer una pérdida ilimitada es posible, en lo que se conoce como un short squeeze.

Esto se debe a que, cuando se compra, la pérdida máxima que se puede hacer es cero. Por otro lado, cuando se pone en corto una acción, no hay límite a lo que la acción puede llegar.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: