Negociación previa al mercado: cómo funciona, horarios y principales movimientos del mercado

El mercado de valores es uno de los más activos del mundo desarrollado. En Estados Unidos, el volumen de acciones negociadas cada día asciende a billones de dólares. Sin embargo, el mayor reto para las acciones es que el horario de negociación suele ser limitado.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq abren de 9:30 a 16:00 horas. Lo mismo ocurre con otras bolsas de todo el mundo. Para resolver el problema, las principales bolsas de EE.UU. han puesto en marcha un horario ampliado de negociación. Estas horas también se conocen como negociación premarket y after-hours.

¿Qué es la negociación previa al mercado?

Si ve los medios de comunicación financieros con frecuencia, se dará cuenta de que los comentaristas hablan de cómo cotizan las acciones incluso antes de que abran las bolsas. También se les oye hablar de cómo cotizan los índices antes de que abra el mercado. Cuando se les oye hablar de esto, básicamente están hablando de la negociación previa a la apertura del mercado. Del mismo modo, las acciones siguen cotizando durante unas horas después del cierre de las bolsas. Es lo que se conoce como «afterhours».

Horario de negociación antes de la salida al mercado

Las bolsas estadounidenses empezaron a adoptar el concepto de horario ampliado en la década de 1990. Esto se debe a que estas bolsas se enfrentaban a la creciente competencia de las bolsas extranjeras, especialmente las de Hong Kong y Londres. La mayoría de estas bolsas suelen tener un horario de negociación más largo.

Por ello, la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq decidieron permitir la negociación antes de la apertura del mercado, que comienza a las 4:30 de la mañana hasta las 9:30. Al mismo tiempo, decidieron ofrecer la negociación afterhours después del cierre de los mercados. Aún así, muchos corredores tienen sus detalles de ejecución para la negociación fuera de horario.

Cómo funciona la sesión de precomercialización

La sesión previa a la comercialización es diferente a la sesión ordinaria. Por un lado, la sesión no incluye todos los activos. Por ello, hay valores con los que no se puede operar durante la sesión premarket. Además, la sesión regular tiene algunas herramientas más. Por ejemplo, cuando se negocia en la sesión regular, se tiene acceso a los creadores de mercado si su corredor le permite acceder a ellos.

Además, la sesión premercado no ofrece ejecución directa. Es decir, sólo se pueden ejecutar órdenes mediante órdenes pendientes. El premarket funciona así. Corredores como Robinhood y Schwab se asocian con empresas que hacen coincidir las órdenes de los clientes en un método electrónico. Cuando se abre el mercado, las empresas cambian a los principales creadores de mercado.

¿Cómo funciona la negociación previa al mercado? Diferencias con la negociación estándar

Las operaciones previas al mercado se diferencian de las operaciones estándar en varios aspectos. Vamos a repasar los puntos divergentes clave.

Órdenes y Órdenes Límite

En primer lugar, en la negociación estándar, las órdenes se colocan instantáneamente a los precios del mercado. Este no es el caso de la negociación premarket y afterhours. En ambas, sólo se colocan órdenes limitadas. Una orden limitada es una orden en la que se indica al corredor que abra una operación en el futuro.

Por ejemplo, un broker como Schwab procesa las órdenes premarket entre las 07:00 am y las 9:25 hora del este. Un corredor como Interactive Brokers permite la negociación previa al mercado mediante IBKR Pro desde las 04:00 EST hasta la apertura del mercado. Para los clientes de IBKR lite, la negociación comienza a las 07:00 am.

Número de acciones

Otra diferencia entre ambos es el número de acciones que puede comprar durante el periodo. En el mercado estándar, puede comprar el número de acciones que desee. Sin embargo, en el mercado previo, algunos corredores tienen otros requisitos. Por ejemplo, Schwab sólo permite negociar un máximo de 25k acciones durante el horario ampliado.

Volumen

Además, el volumen es un aspecto importante para cualquier operador. Una característica importante de la negociación fuera de horario es que el volumen suele ser limitado porque el número de participantes suele ser un poco reducido. Por lo tanto, como comerciante, debe preocuparse por el volumen limitado.

Principales movimientos antes de la salida al mercado

Hay varias razones por las que las acciones de una empresa se mueven bruscamente durante las horas previas a la comercialización.

Ganancias

En primer lugar, la acción puede ser relativamente volátil si la empresa publica sus beneficios. Por ejemplo, si la empresa presenta unos resultados mejores de lo esperado, el precio de la acción puede subir relativamente y viceversa.

Noticias importantes

En segundo lugar, las acciones pueden ser volátiles si la empresa comunica una noticia importante. Por ejemplo, en 2020, el precio de las acciones de Moderna subió bruscamente después de que la empresa anunciara que estaba probando un tratamiento con covid-19.

Macroeventos

En tercer lugar, las acciones pueden moverse a causa de los acontecimientos macroeconómicos. Por ejemplo, recientemente, las acciones de las empresas energéticas bajaron en las operaciones previas a la comercialización después de que el precio del crudo fuera negativo.

Cómo encontrar a los impulsores del mercado

Como trader, una de las mejores cosas que puede simplificar sus operaciones es poder encontrar los movimientos previos al mercado. Afortunadamente, hay varios métodos para hacerlo. En primer lugar, puede utilizar un servicio gratuito watchlist service que le envía los valores más activos y el motivo de sus movimientos.

En segundo lugar, puede utilizar plataformas gratuitas como Investing.com y Market Chamelion para encontrar empresas que estén mostrando un buen rendimiento en el mercado. A continuación, puede profundizar en estas empresas. El siguiente gráfico muestra algunos de estos motores del mercado.

Por último, puede utilizar las plataformas de medios de comunicación más populares, como CNBC y Bloomberg, para comprobar las empresas que están mostrando movimientos significativos.

¿Qué es un «premarket gapper»?

A diferencia del mercado de divisas y de las criptomonedas, las acciones suelen negociarse en un periodo limitado del día. Por ello, suele haber un desfase entre el cierre y la apertura del mercado.

Por ejemplo, si una acción cerró a 25 dólares y al día siguiente abrió a 30 dólares, la brecha entre ambas se conoce como gap. Es una de las cosas más arriesgadas del mercado cuando se está largo o corto de una acción. El gráfico siguiente muestra un hueco en las acciones de Zillow.

Horario de atención al público y horario de atención al público

La sesión previa a la comercialización se confunde a menudo con el horario ampliado, pero ambos son diferentes. Mientras que la sesión premercado tiene lugar por la mañana, el horario ampliado suele tener lugar después del cierre del mercado.

Cuando la sesión ordinaria termina alrededor de las 16:00 horas, las bolsas siguen ofreciendo soluciones de negociación a sus clientes. En este periodo, los operadores pueden analizar las acciones y luego ejecutarlas. Sin embargo, al igual que en la sesión premercado, las operaciones suelen ejecutarse mediante órdenes pendientes.

En la mayoría de los casos, la negociación en las horas previas a la comercialización suele ser mejor que en las horas ampliadas. Esto se debe simplemente a que a la sesión previa a la comercialización le sigue la sesión normal. Por lo tanto, suele haber un riesgo mínimo de que se produzca una brecha importante entre la sesión previa a la comercialización y la sesión normal.

Riesgos de la negociación en la sesión previa a la comercialización

Si bien el comercio es generalmente arriesgado, hay riesgos que surgen cuando se negocia en el premercado.

Entre ellas se encuentran:

  • En primer lugar, aunque no es habitual, existe el riesgo de que la acción forme un hueco en la intersección de la sesión previa al mercado y la sesión regular.
  • En segundo lugar, existe el riesgo de que haya poca liquidez en el mercado, ya que muchos operadores institucionales empiezan a trabajar durante la sesión regular. Esta baja liquidez puede dar lugar a un mayor diferencial cuando se abra el mercado.
  • En tercer lugar, la sesión suele ser muy volátil. Si bien la volatilidad es buena para los operadores experimentados, puede suponer grandes retos para los inexpertos.
  • Por último, si tiene un corredor de acceso directo al mercado, no tendrá acceso a los creadores de mercado durante este tiempo.

Reflexiones finales

La sesión previa a la comercialización es un periodo importante que hay que tener en cuenta. En la mayoría de las ocasiones, debe aprovechar estos movimientos para abrir operaciones y beneficiarse de los movimientos. Aun así, debe comprender los riesgos que conlleva el bajo volumen y que varios corredores cobran más por las operaciones previas al mercado.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: