La tendencia de consolidación de las acciones explicada: ¿merece la pena operar?

La consolidación es un concepto popular en el mercado financiero. Es algo habitual en todas las clases de activos, como las acciones, las criptomonedas, los fondos cotizados (ETF) y las materias primas. En este artículo se analizará qué es la consolidación de valores, por qué se produce y cómo se puede operar bien con ella.

¿Qué es la consolidación de acciones?

La consolidación de acciones se refiere a una situación en la que las acciones de una empresa no van a ninguna parte. Por ejemplo, si una acción de una empresa se mantiene en 10 euros durante varios días, puede decirse que está en consolidación. Del mismo modo, si oscila entre 9 y 11 euros en un periodo prolongado, también puede decirse que está en consolidación.

En el mejor de los casos, suele ser relativamente imposible ganar dinero cuando una acción o cualquier otro activo se está consolidando. Un buen ejemplo de una acción en consolidación es ViacomCBS. Como se puede ver a continuación, la acción cayó bruscamente en 2021 cuando la oficina privada de Archegos implosionó. Después no fue a ninguna parte.

¿Por qué difiere la consolidación?

La consolidación es diferente de otras actuaciones bursátiles. Las acciones de precios más comunes en una acción son volátiles o de tendencia.

Una acción volátil es aquella que realiza movimientos significativos en un periodo determinado. Por ejemplo, una acción que abre a 10 euros, sube a 12 euros, baja a 7 euros y cierra a 10 euros se dice que es muy volátil. Esta volatilidad se produce cuando hay un acontecimiento importante.

La segunda acción de precio popular se conoce como tendencia. En este caso, la acción hace constantemente máximos y mínimos más altos y viceversa. Por ejemplo, se dice que una acción que sube de 10 a 15 euros en un periodo determinado está en tendencia. Muchos operadores ganan dinero con acciones volátiles y en tendencia.

Cómo se produce la consolidación

Una consolidación se produce cuando una acción está luchando por encontrar una dirección. En la mayoría de los casos, la consolidación se produce después de que una acción haga un gran repunte.

Un tipo común de consolidación que también es muy difícil de negociar ocurre cuando se anuncia un acuerdo de fusión y adquisición. En este caso, las acciones de la empresa que se adquiere tienden a subir para equipararse al objetivo del adquirente. A menudo es difícil negociar esta consolidación porque la mayoría de las veces no conduce a una ruptura.

Ejemplos de consolidación

Un buen ejemplo de ello es Slack Technologies. Las acciones hicieron una importante ruptura alcista cuando Salesforce anunció que la adquiriría. La acción se disparó tras el anuncio. Luego comenzó a consolidarse mientras las empresas buscaban las aprobaciones de los reguladores.

Del mismo modo, las acciones de Nuance Communications se consolidaron después de que Microsoft anunciara su consolidación, como se muestra a continuación.

El otro tipo de consolidación se produce después de que una acción registre un fuerte repunte, como por ejemplo después de publicar sus resultados trimestrales. En este caso, la acción tiende a consolidarse ya que los inversores se preguntan cuáles serán los próximos movimientos.

Se preguntan si la acción seguirá subiendo y si iniciará una nueva tendencia bajista. Por lo tanto, esta confusión empuja a la acción a consolidarse. Otras veces, las acciones se consolidan después de un acontecimiento importante, como un cambio de gestión o la presentación de un producto importante.

Cómo identificar las existencias de consolidación

Básicamente, no existe un método único para identificar una acción que se está consolidando. Simplemente hay que observar una acción e identificar su acción de precio actual. Lo ideal es que una acción que se esté consolidando no tenga movimientos importantes, mientras que una que esté en tendencia se mueva hacia arriba o hacia abajo. También puede utilizar indicadores de volatilidad como el Average True Range (ATR) para identificar los valores que se están consolidando.

Cuidado con los plazos

Hay que tener en cuenta que el período que se utiliza en un gráfico puede transmitir una imagen equivocada. Por ejemplo, una acción puede estar consolidando en el gráfico diario sólo para que sea altamente volátil en el gráfico horario.

Mientras que la acción de ViacomCBS de arriba muestra una acción que se está consolidando, el gráfico horario muestra una acción que se puede negociar bien.

¿Cómo negociar la consolidación?

Estrategias de ruptura

Como se ha mencionado, la consolidación es uno de los peores periodos para negociar una acción debido a la limitada acción del precio. Además, observamos que la consolidación que se produce después de una operación de fusiones y adquisiciones es la peor, ya que las acciones no realizarán ningún movimiento importante.

Los otros tipos de consolidaciones se pueden negociar observando una ruptura alcista o bajista. Una ruptura se produce cuando el precio finalmente sale de la consolidación y comienza una nueva tendencia.

Algunos tipos de consolidación son relativamente fáciles de operar, ya que forman parte de los gráficos de acción del precio. Un buen ejemplo es lo que ocurre después de una gran carrera alcista. Una mirada más cercana a este patrón muestra que es una bandera alcista o un banderín alcista. Como hemos escrito antes, estas banderas y banderines suelen ser señales de que el precio va a romper al alza.

Órdenes de mercado

Por lo tanto, puede operar este patrón de dos maneras. En primer lugar, puede colocar un stop de compra en el punto más alto y beneficiarse cuando el precio rompa. En segundo lugar, puede utilizar la estrategia de ruptura y reprueba para la consolidación. En este caso, se espera a que se produzca la ruptura alcista y luego se espera la repetición de la prueba. El gráfico siguiente muestra un patrón de bandera alcista en las acciones de CRM.

Otro enfoque es establecer una orden de soporte cuando vea que está a punto de producirse una consolidación. Una orden de soporte es cuando se coloca una combinación de paradas de compra y venta en una operación.

Por ejemplo, si una acción se consolida en 10 euros, podría colocar un stop de compra en 11 euros, una toma de beneficios en 12 euros y un stop de pérdidas en 9 euros. Al mismo tiempo, podría colocar un stop de venta en 9 euros, una toma de beneficios en 8 euros y un stop de pérdidas en 11 euros. Como se dará cuenta, muchos indicadores técnicos serán muy ineficaces cuando se negocien acciones que estén en modo de consolidación.

Resumen

Una acción en modo de consolidación suele ser relativamente difícil de negociar. Por ejemplo, muchos operadores de criptomonedas se sintieron decepcionados cuando los precios de las mismas se mantuvieron en modo de consolidación entre mayo y julio de 2021. Aun así, hay estrategias que se pueden utilizar para ganar dinero cuando se produce esta consolidación.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: