La estrategia de romper y volver a probar es relativamente popular entre los operadores diarios. A veces, la estrategia funciona bien entre los inversores a largo plazo. En este artículo, veremos algunas de las estrategias más populares (y los riesgos que conllevan) para operar cuando se utiliza la estrategia de ruptura y reprueba en el trading diario. Pero primero, vamos a entrar en una definición más profunda.
¿Qué es una estrategia de ruptura y reprueba?
En un artículo anterior, escribimos sobre cómo operar con breakouts en el mercado financiero. La idea es que después de que un activo se consolide, llegue a un punto en el que se produzca una ruptura alcista o break out. Cuando se utiliza bien, la estrategia puede conducir a ganancias sustanciales.
Para recapitular, una ruptura se produce después de que un activo como una acción, una materia prima o un fondo cotizado se consolide o forme un canal. Un buen ejemplo de ello es el gráfico siguiente. Como puede ver, AMC permaneció en modo de consolidación durante un período considerable. Al hacerlo, formó lo que parece un canal horizontal cuya resistencia estaba en torno a € 15. A continuación, la acción rompió al alza y se disparó hasta un máximo de 72 euros. Esto supuso una ganancia cercana al 400%.
AMC BreakoutPor suerte, estas acciones de precio ocurren casi a diario, lo que significa que usted puede aprovecharlas. Una estrategia de ruptura y reprueba ocurre cuando un activo hace una ruptura alcista o bajista y luego vuelve a probar la resistencia o el soporte anterior y luego continúa moviéndose en la tendencia original.
Cómo funciona la estrategia de ruptura y reprueba
La estrategia de ruptura y reprueba funciona de forma muy sencilla. En primer lugar, hay que identificar un activo financiero que esté en modo de consolidación o que esté en un canal. Esto se debe a que primero debe romper la fase de consolidación y luego volver a probarla.
Idealmente, cuando se produce una ruptura, suele ser una señal de que los toros o los osos se han impuesto. Sin embargo, a veces, las falsas rupturas son populares. Por ello, en lugar de lanzarse a por todas al principio, puede esperar a que el precio vuelva a probar la resistencia anterior que ahora se ha convertido en un nivel de soporte. Expliquemos por qué se produce este retesteo.
Verás, cuando se produce una ruptura alcista, algunos compradores se apresuran a comprar el activo y se inician algunas paradas de compra. A medida que el precio sube, algunos osos comienzan a entrar mientras que algunos compradores comienzan a vender. Esto tiende a empujar el precio hacia abajo. Cuando alcanza el nivel de soporte, los compradores vuelven y empujan el precio significativamente hacia arriba. La misma estrategia ocurre durante una carrera bajista.
Formaciones gráficas
La estrategia de romper y volver a probar funciona en varios patrones gráficos populares como:
- Canales – Un canal se produce cuando hay niveles continuos de soporte y resistencia en un gráfico. El canal puede ser horizontal y diagonal.
- Cuña – Una cuña es un patrón gráfico en el que los niveles de soporte y resistencia se mueven en la misma dirección. En la mayoría de los casos, una cuña ascendente suele dar lugar a una ruptura bajista, mientras que una cuña descendente da lugar a una ruptura alcista. Por lo tanto, la estrategia de romper y volver a probar puede ocurrir cuando el patrón está a punto de romperse. El gráfico siguiente muestra un patrón de cuña en el S&P 500.
- Triángulo – Hay tres tipos de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes. Los dos últimos suelen romper hacia arriba y hacia abajo, respectivamente. Un triángulo simétrico, en cambio, suele romper en cualquier dirección. Como tal, un patrón de ruptura y reexamen puede ocurrir cuando estas rupturas están sucediendo.
- Consolidación – A veces, la ruptura y el retesteo pueden ocurrir después de que un activo financiero pase por un período de consolidación, como mencionamos anteriormente.
Riesgos de utilizar la estrategia de ruptura y reprueba
Como todas las estrategias de trading, ésta tiene varios riesgos. El más común es cuando el precio rompe, luego vuelve a probar la resistencia anterior, y luego continúa cayendo en lugar de rebotar. Afortunadamente, puede evitar este riesgo entrando en una posición larga cuando el precio consiga superar el nivel superior inicial.
El siguiente riesgo es cuando el precio experimenta una ruptura y luego continúa con la tendencia alcista inicial sin hacer un retest. Por lo tanto, si usted estaba esperando un retest, esto le hará perder una oportunidad de comercio.
Por último, hay una situación en la que el precio rompe y sigue subiendo y usted supone que ha establecido una ruptura alcista. Después de ver algunos movimientos clave, usted va en largo, sólo para que el precio retroceda y forme la estrategia de prueba y reprueba.
Reflexiones finales
El break and retest es una estrategia de trading muy popular en el mercado actual. Es popular porque funciona. Sin embargo, como hemos visto, tiene algunos riesgos clave de los que hay que ser consciente. Por ello, le recomendamos que practique y utilice estrategias de gestión de riesgos de calidad para utilizarla bien.