Cómo dominar la estrategia «Buy the dip» en el day trading

Algo interesante ocurrió en el mercado financiero en el año 2020. La mayoría de los índices mundiales empezaron el año con fuerza porque la mayoría de los participantes en el mercado esperaban una continuación de las ganancias del año pasado. En marzo, las cosas cambiaron después de que la OMS declarara el coronavirus como una pandemia mundial. La mayoría de los índices cayeron más de un 20%. A partir de mayo, estos activos se han recuperado, y algunos han recortado las pérdidas originales a corto plazo.

Este periodo ha sido perfecto para poner en marcha una estrategia de compra de valores que acaban de sufrir una caída sustancial a la espera de que el precio se recupere: Buy the Dip. Tales eventos no son tan raros, por lo que conocer bien esta estrategia definitivamente le dará una buena ventaja en términos de ganancias. En este informe, vamos a ver la estrategia de compra de la caída y cómo se puede utilizar bien.

¿Qué es la estrategia de «buy the dip»?

Como su nombre indica, una estrategia de compra de la caída consiste en observar un activo financiero cuyo precio ha caído repentinamente y comprarlo. Al comprar el activo, usted se beneficia cuando el precio se recupera. La estrategia puede utilizarse en todo tipo de activos, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Warren Buffett es uno de los principales partidarios de comprar las caídas de las acciones estadounidenses. Sostiene que es casi imposible equivocarse apostando por la economía estadounidense porque la bolsa siempre se recupera. Se recuperó tras la Gran Depresión, el crack de 1987, la burbuja de las punto com y también la última crisis financiera.

Cómo utilizar la estrategia de comprar la caída

Hay varias cosas en las que hay que fijarse cuando se utiliza la estrategia de comprar la caída. En primer lugar, hay que identificar un activo financiero que esté en una fuerte tendencia alcista. En segundo lugar, hay que identificar el momento en que la tendencia termina y el activo desciende bruscamente.

Este descenso puede deberse a varios factores:

  • Por ejemplo, una empresa puede informar de un mal trimestre, recortar su dividendo, informar de la desaparición de un director general e incluso perder una patente.
  • Además, un par de divisas puede caer bruscamente después de que el banco central tome una decisión inesperada.
  • En la mayoría de los casos, el mercado tiende a reaccionar de forma exagerada, lo que hace que la estrategia de compra en caso de caída sea ideal.

En tercer lugar, hay que saber a qué profundidad continuará la caída. Hay varias maneras de hacerlo.

Cómo identificar los valores para comprar en las caídas

Hay varios enfoques que puede utilizar para encontrar buenas acciones para comprar la caída. Por ejemplo, puede utilizar plataformas como Yahoo Finance, WeBull e Investing.com para encontrar valores que estén cayendo bruscamente en una sesión.

También puede utilizar estas plataformas para encontrar activos que estén cotizando en los mínimos de las 52 semanas. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra valores que han caído fuertemente en una sesión. Puedes hacer un análisis en profundidad sobre ellos.

Utilizar el retroceso de Fibonacci

El retroceso de Fibonacci es una importante herramienta desarrollada por los japoneses hace más de un siglo. Dado que su cálculo suele ser difícil, sólo hay que saber aplicarlo y utilizarlo en el mercado.

Básicamente, se utiliza la herramienta de Fibonacci y se conectan el punto más alto y el más bajo. Después de hacer esto, verá varias líneas de Fibonacci (50%, 78,6%, 61,8%, 38,2% y 23,6%). Por lo tanto, cuando veas un descenso brusco, debes observar de cerca estos niveles.

Si el precio se mueve por debajo del 23,6%, significa que los osos tienen el control y hay que estar atentos al siguiente nivel en el 38,2%.

Si se mueve bruscamente por debajo de esto, significa que no es el momento de comprar en la caída. Si comienza a subir después de alcanzar el 38,2%, podría ser una señal de que es el momento de comprar en la caída. A continuación se muestra un buen ejemplo de ello.

Uso de indicadores

Otra forma de utilizar la estrategia de comprar la caída es utilizar indicadores técnicos como las medias móviles, los canales de Donchian y la nube Ichim oku. Por ejemplo, puede utilizar una media móvil para orientarse sobre cuándo comprar un activo.

En el gráfico siguiente, vemos que el índice S&P 500 ha tenido una fuerte tendencia alcista. Durante todo este tiempo, el índice se ha mantenido por encima de la media móvil de 100 días. Por lo tanto, cuando se produzca un retroceso importante, se podría comprar la caída en cualquier momento que alcance la media móvil de 100 días.

Utilización del promediado del coste en dólares

El promediado del coste del dólar (DCA) es otro enfoque que se puede utilizar cuando se compran las caídas. Esta estrategia la utilizan sobre todo las personas que compran y mantienen un activo financiero durante un periodo de tiempo considerable. Idealmente, el DCA implica dividir los fondos que se tienen y adquirir el activo en un periodo más largo.

Por ejemplo, supongamos que el precio de las acciones de la empresa A cotiza a 20 euros y que usted dispone de 10.000 euros. Si realmente crees en la empresa, puedes gastar todo tu dinero y adquirirla. Esto significa que recibirá 500 acciones. Si la acción sube y alcanza los 30 euros, significa que sus fondos totales serán de 15.000 euros.

Pero una acción no sube en línea recta. Bajan y suben. Por eso, en el promediado del coste en dólares, se dividen los fondos y se compran en varias etapas. En este ejemplo, puedes gastar 1.000 euros y comprar las acciones a 20 euros. Si baja a 18 euros, gastas otros 1.000 euros. A continuación, gastas 1.000 euros si pasa a 15 euros y otros 1.000 euros si pasa a 12 euros. Si la acción finalmente se recupera y se mueve hasta los 30 euros, usted ganará más dinero que si utiliza el primer método.

Comprar la caída vs. promediar el coste en dólares

En las secciones anteriores, hemos visto qué es la compra de la caída y qué es el promediado de costes en dólares. Comprar la caída se refiere a la situación en la que se compra una acción u otro activo cuando su precio cae bruscamente. El objetivo es tomar el tiempo del mercado y ganar dinero cuando el activo empiece a recuperarse.

Por otro lado, el promediado de costes en dólares es el proceso de subdividir sus fondos y comprar un activo a lo largo del tiempo. Puede considerarse como una estrategia relativamente menos arriesgada de compra de la caída. Cuando funciona bien, es posible ganar mucho dinero utilizando las estrategias de comprar la caída y de promediar el coste del dólar. Pero, como se muestra a continuación, existen varios riesgos.

¿Es una buena idea comprar la baja? He aquí algunos riesgos

La compra de la caída tiende a funcionar para la mayoría de la gente. Sin embargo, tiene sus propios riesgos, especialmente cuando es utilizado por los comerciantes novatos.

Recuperación lenta

El mayor riesgo es el de comprar un activo cuyo precio no se recuperará en un plazo breve. Por ejemplo, si se compra petróleo por unos 40 euros, con la esperanza de que el precio se recupere y pruebe los 50 euros, pero en pocos días se cambiará por unos 25 euros.

El fracaso de la estrategia

El segundo riesgo es que las estrategias utilizadas no siempre funcionan. Por ejemplo, se puede comprar cuando el precio alcanza el nivel de retroceso del 50% con la esperanza de que se dé la vuelta. En algunos casos, el precio sigue cayendo, ignorando el Fibonacci.

Reflexiones finales

Comprar la caída es una estrategia importante que puede utilizar para operar en el mercado financiero. Aparte del promedio del coste del dólar y el retroceso de Fibonacci, hay otras estrategias que puede utilizar, incluyendo el uso de indicadores y el uso de patrones como el triángulo, ABCD, XABCD, y la cabeza y los hombros.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: