Cómo detectar y operar con el patrón de velas de estrella fugaz

Las estrategias de negociación de la acción del precio se centran en los movimientos del mercado basados en las fluctuaciones anteriores de los precios. Con la información obtenida, un operador es capaz de tomar decisiones subjetivas sobre la dirección del activo. Las operaciones de acción sobre el precio tienen en cuenta varias herramientas de análisis técnico, como las oscilaciones altas y bajas, las bandas de precios, las líneas de tendencia y los gráficos.

Como operador, puede observar el mercado a través de patrones sencillos como barras de precios, líneas de tendencia o rupturas. Por otro lado, puede optar por una combinación detallada de canales, volatilidad y velas. En artículos anteriores, hemos visto varias estrategias de acción de precios, incluyendo

  • banderas alcistas y bajistas
  • banderas alcistas y bajistas
  • triángulos
  • taza y asa.

En este, vamos a echar un vistazo a la estrella fugaz y cómo utilizarla en el mercado.

¿Qué es un patrón de estrella fugaz?

Se trata de una vela bajista cuya formación se produce en los casos en los que un valor abre y avanza significativamente, pero acaba cerrando el día casi en el punto en el que abrió. Se caracteriza por una larga sombra superior, una sombra inferior pequeña o inexistente, así como un cuerpo real reducido cerca del mínimo del día.

Para que una vela se denomine estrella fugaz, su formación debe producirse en medio de un avance del precio. Además, el tramo entre el precio de apertura y el precio más alto del día tiene que ser al menos dos veces mayor que el cuerpo de la estrella fugaz. La región por debajo de su cuerpo real también debe tener una sombra pequeña o ninguna.

¿Qué te dice una estrella fugaz?

Una estrella fugaz le indica que un activo financiero saltó bruscamente cuando el mercado o la vela se abrió. A continuación, se estabilizó cerca de la parte superior de la vela y luego se trasladó a la siguiente vela.

Cuando ocurre, le indica que el par de divisas o el activo puede dar pronto un giro a la baja. Sin embargo, al igual que todos los demás patrones de velas, debe utilizarse utilizando una combinación de otras herramientas.

El patrón de la estrella fugaz tiene varias características clave. En primer lugar, tiene una sombra superior larga y una sombra inferior pequeña o inexistente. En segundo lugar, se produce después de que el activo realice una tendencia alcista importante. En tercer lugar, puede estar en cualquiera de los dos colores. Por último, puede utilizarse para colocar un stop-loss o un take-profit al operar.

Cómo operar con este patrón

Como operador, es bastante fácil determinar su próximo movimiento utilizando este patrón. Con referencia al gráfico anterior, el efecto esperado es la bajada de los precios.

Por lo tanto, tenemos que identificar las entidades para ponerse en corto. Basándonos en la observación de que los precios fueron rechazados anteriormente en el máximo de la estrella fugaz, será práctico colocar una orden de stop loss en el último máximo de la oscilación (la línea horizontal roja).

Si es un operador conservador, opere en la reprueba de la mecha (la línea negra discontinua). Si eres más bien agresivo, entra en la operación en la apertura de la siguiente vela.

Hay otras formas de operar con el patrón de la estrella fugaz. La más común es utilizar un buy-stop. Cuando lo vea, puede colocar un buy-stop por encima de la sombra superior. En este caso, se realizará una operación de compra si el precio se mueve por encima de la sombra superior.

Alternativamente, puede colocar un stop-loss ligeramente por encima de la sombra superior, especialmente cuando se pone en corto el activo financiero. Por ejemplo, si se pone en corto un activo, podría colocar un stop-loss por encima de la sombra superior.

Estrella fugaz contra martillo invertido

Es fácil confundir los dos patrones de velas ya que son similares en apariencia. Ambos tienen una sombra inferior pequeña o nula, pequeños cuerpos reales que están cerca de la parte inferior de la vela, así como largas sombras superiores.

A pesar de estas similitudes, sus contextos son diferentes. Por un lado, una estrella fugaz se forma como resultado de un avance del precio. Suele indicar un probable punto de giro a la baja. Por otro lado, un martillo invertido es el resultado de un descenso del precio y denota un posible punto de giro al alza.

Estrella Fugaz vs Hombre Colgante

El patrón de la estrella fugaz se confunde a menudo con el hombre colgante. Los dos son generalmente patrones de inversión que se forman en la parte superior de un rally importante.

Como su nombre indica, el patrón del hombre colgado se produce cuando hay un cuerpo pequeño y una cola larga. Su formación se asemeja a la de un hombre que ha sido ahorcado. Se caracteriza por tener un cuerpo pequeño y una larga sombra inferior, como se muestra a continuación. El patrón de la estrella fugaz, en cambio, es lo contrario, ya que tiene un cuerpo pequeño y una larga sombra superior.

Ventajas e inconvenientes del patrón de velas de estrella fugaz

Pros:

  • Es adecuado para todos los operadores, especialmente los principiantes
  • Es fácil identificar
  • Siempre que se cumplan todos los criterios, es bastante fiable

Cons:

  • No siempre es fiable a la hora de definir una operación corta
  • Es necesario utilizar el análisis fundamental y/o técnico para confirmar las predicciones del patrón.

Conclusión

Al igual que otras estrategias de negociación de la acción del precio, la estrella fugaz es una de las herramientas de negociación que no se pueden descartar en el mundo del trading. De hecho, es un sistema sencillo de identificar y utilizar. Sin embargo, sigue siendo importante combinarlo con el análisis fundamental y técnico.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: