Los avances tecnológicos traen consigo muchas bendiciones, y una de las mayores es la facilidad general para hacer negocios. Los procesos tradicionales han evolucionado con los tiempos, y este cambio también se refleja en la forma de invertir.
Como la mayoría de las personas se esfuerzan por alcanzar la independencia financiera, las nuevas formas de invertir o gestionar las inversiones han creado un espacio para que todo el mundo pruebe el trading. Además, los teléfonos inteligentes nos permiten seguir nuestras inversiones y tomar decisiones sobre la marcha.
«¿Qué es el trading online?», se preguntará. Pues bien, prepárese para un viaje al mundo del trading online, ya que le explicamos todo lo que necesita saber.
Las personas de todas las generaciones merecen tener la oportunidad de alcanzar sus objetivos financieros sin problemas. Por desgracia, el ahorro por sí solo suele ser insuficiente para mantener la riqueza, por lo que aprender a invertir podría ser una sabia elección.
El lado positivo es que hoy en día disponemos de opciones de inversión que no requieren muchos conocimientos técnicos. La mayoría de los procesos se han simplificado para que prácticamente cualquiera pueda invertir y hacer crecer su cartera.
Contents
- 1 Definición de negociación en línea
- 2 Comercio en línea para principiantes
- 3 ¿Qué es una cuenta de negociación en línea?
- 4 Activos con los que se puede operar en línea
- 5 Mercado de valores en línea
- 6 Cómo operar en línea
- 7 Plataformas de negociación
- 8 Ventajas y desventajas de operar en línea
- 9 Resumen: ¿Vale la pena invertir en línea?
Definición de negociación en línea
El comercio en línea se refiere simplemente a la compra y venta de valores financieros a través de Internet, normalmente a través de un corredor en línea. Gracias a las innovaciones comerciales, este proceso se ha simplificado para eliminar el voluminoso papeleo: Lo único que hay que hacer es pulsar unos cuantos botones y ya está.
Las operaciones en línea pueden ser a corto plazo (durante unas semanas), a medio plazo (durante unos meses) o a largo plazo (durante años). La duración depende de sus fondos disponibles, su tolerancia al riesgo (alta, media o baja) y sus objetivos financieros, ya que todos ellos contribuyen a su éxito.
Puede operar con acciones, criptodivisas, ETF (fondos cotizados en bolsa), bonos y otros productos financieros.
Comercio en línea para principiantes
Si las imágenes de corredores de Wall Street gritando en una sala abarrotada le aterrorizan, nos complace decirle que no hay motivo para el pánico. El comercio en línea permite a cualquiera comprar y vender valores desde donde se sienta más cómodo, y se ha vuelto lo suficientemente sencillo como para no tener que ser un experto en el mercado de valores para comerciar en línea.
En primer lugar, tiene que investigar los tipos de inversión disponibles, evaluar su relación con el dinero y determinar si quiere optar por opciones de bajo, medio o alto riesgo.
Después, tiene que decidir con qué activo va a operar y elegir el corredor adecuado. Sería aconsejable aprender cómo funcionan los corredores en línea antes de abrir una cuenta de operaciones en línea. Al fin y al cabo, aunque el mercado esté al alcance de cualquiera, y no sea necesario tener una fortuna para convertirse en inversor, la experiencia siempre da ventaja.
Como principiante, es fundamental mantenerse actualizado y aprender constantemente sobre el mercado y sus últimas tendencias. La lectura de artículos y libros sobre finanzas, la visualización de tutoriales de inversión en línea o la consulta de un robo-advisor le ayudarán a adquirir conocimientos y a tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa.
A menudo oímos a la gente preguntar: «¿Qué es el trading en el mercado online?». Afortunadamente, se trata de otro término para referirse al trading online y sus diferentes tipos.
Trading diurno
El day trading es una de las formas más comunes de operar a corto plazo. Consiste en comprar y vender valores en el mismo día. Con la estrategia adecuada, es una forma rápida de obtener ganancias significativas en un período corto.
Operaciones de posición
Se trata de una modalidad de negociación a largo plazo en la que el operador compra valores al principio de una tendencia de mercado, cuando los precios son más bajos, y los vende cuando sus precios alcanzan su punto máximo.
Trading de oscilación
Cuando mencionamos por primera vez el comercio de valores, explicamos que siempre debe basarse en el estudio de las tendencias del mercado. El swing trading saca el máximo partido a esta información aprovechando las oscilaciones de precios que se producen durante ciertas fases de un movimiento de mercado para maximizar las ganancias una vez que la tendencia cobra impulso. El éxito del swing trading depende de la predicción de la evolución de una tendencia y del aprovechamiento de su volatilidad.
Scalping
Esta estrategia a corto plazo aprovecha las pequeñas brechas de precios creadas por el diferencial entre oferta y demanda. En este caso, se obtienen beneficios vendiendo valores a un precio de venta superior al de compra.
Para tener éxito en cualquiera de estas formas de negociación, es necesario aprender a analizar los gráficos del mercado, practicar las operaciones y probar diferentes estrategias.
¿Qué es una cuenta de negociación en línea?
Una cuenta de negociación en línea es una cuenta que un inversor abre para comprar o vender valores en línea. Antes de que existiera el comercio en línea, tenía que ponerse en contacto con un agente de bolsa para que operara en su nombre, ya que era el único que tenía la experiencia y las herramientas necesarias para el comercio.
Ahora, sin embargo, puedes convertirte en inversor con nada más que tu smartphone y una cuenta de trading online. Operar se ha convertido en algo tan sencillo y sin esfuerzo como hacer la compra en línea.
Lo más importante de las cuentas de trading online son sus características. Deben permitirle:
- Comprar y vender valores en cualquier plataforma autorizada
- Obtener información en tiempo real sobre las empresas y sus ofertas
- Realizar una orden
- Obtener opciones de negociación en tiempo real
- Acceder a recomendaciones de expertos sobre el mercado
Puede abrir una cuenta de trading online desde su teléfono sin necesidad de concertar una cita física en una empresa de trading. Rellene un formulario en línea, cargue los documentos necesarios y podrá operar en cuanto se verifique su identidad. La mayoría de las empresas de corretaje disponen ahora de aplicaciones de inversión para móviles, que ofrecen acceso en tiempo real a sus inversiones y proporcionan asistencia o asesoramiento rápido cuando es necesario. Esto supone una forma fácil de empezar a operar, sobre todo para los principiantes.
Activos con los que se puede operar en línea
Algunos valores se venden desde hace mucho tiempo, mientras que otros sólo se han popularizado con los recientes avances tecnológicos. Los operadores a veces compran activos y los dejan durante años para que se revaloricen antes de negociarlos, o bien estudian las tendencias del mercado y compran durante la temporada «bajista» (a precios bajos), para luego vender rápidamente durante la temporada «alcista» (a precios más altos). Algunos ejemplos de activos son
Acciones
Antes de analizar a fondo y profundizar en el proceso de negociación de acciones, aclaremos primero qué son las acciones. Las acciones, también conocidas como patrimonio, representan la propiedad de una fracción de una empresa que cotiza en bolsa. Las empresas suelen poner a la venta acciones de la compañía en la bolsa, donde los particulares u otras empresas pueden negociarlas.
Bonos
Los bonos son instrumentos financieros emitidos por el gobierno o las empresas a cambio de un préstamo; cuando compran bonos, los inversores prestan su dinero durante un periodo determinado, con un tipo de rendimiento fijo.
Criptodivisas
Los activos más recientes para el comercio son las monedas digitales. Suelen estar descentralizadas y ser muy volátiles, por lo que el comercio de criptodivisas conlleva un riesgo importante, pero puede dar grandes recompensas.
Otros activos son los ETF, las divisas, los metales, los índices, las materias primas agrícolas, las opciones, etc.
Mercado de valores en línea
Cuando se oye hablar de «comercio en línea», lo primero que viene a la mente es el comercio de acciones como una de las formas más antiguas de comercio de activos. Como se mencionó anteriormente, una acción es un tipo de valor financiero que muestra que usted es dueño de una fracción de una empresa. Las acciones se negocian públicamente y, como inversor o «accionista», usted está invirtiendo en el futuro de la empresa.
El mercado de valores es el lugar donde se produce toda esa magia, y ahora también es una plataforma en línea que le permite comprar o vender acciones sin apenas complicaciones. Aun así, esa disponibilidad es sólo una parte de la ecuación; saber jugar a la bolsa es la otra. La inversión en acciones se considera de alto riesgo porque los precios de las acciones son extremadamente volátiles y varían en función de las condiciones económicas, los resultados de las empresas, la actitud de los inversores e incluso la opinión pública.
Cuando una empresa se hace pública y pone las acciones a disposición de los inversores por primera vez, se denomina Oferta Pública Inicial (OPI). Una OPV suele ser una forma de recaudar fondos para dirigir una empresa con eficacia.
Sin embargo, los accionistas no son dueños de la empresa, sólo poseen sus acciones. Dependiendo del tipo de acciones que hayan comprado, pueden tener derecho a algunos activos adicionales, a las ganancias de la empresa o a un puesto en el consejo de administración.
¿Cómo funciona el comercio de acciones?
El comercio de acciones para principiantes ya no es tan tedioso como antes. En el pasado, antes de poder negociar con acciones, tenía que ponerse en contacto con una empresa de corretaje o con alguien con licencia para negociar con acciones, es decir, un corredor de bolsa. El corredor de bolsa se encargaba de hacer una solicitud de compra de acciones, y el corredor de bolsa la hacía en la bolsa una vez que creaba la cuenta y aprobaba la solicitud. Esto requería mucho tiempo, así como los honorarios del corredor.
Hoy en día, las plataformas de negociación en línea y las aplicaciones de inversión le permiten negociar acciones por sí mismo, desde la comodidad de su propia casa. El aprendizaje del comercio de acciones se ha simplificado, de modo que puede participar incluso si no es un experto.
Por supuesto, no todas las acciones son iguales: las más comunes se dividen entre acciones de renta y de crecimiento, así como entre acciones ordinarias y preferentes. Las acciones de renta proporcionan a los propietarios unas bonificaciones conocidas como «dividendos» cuando la empresa obtiene beneficios. Las acciones de crecimiento no tienen dividendos: En cambio, los beneficios se reinvierten para hacer crecer la empresa. Las acciones ordinarias le dan derecho a votar en las juntas de accionistas, mientras que las preferentes no, pero pagan más rápido y en mayor cantidad que las ordinarias.
Todas ellas pueden negociarse en línea: Cuando usted hace una orden en uno de los mercados de valores utilizando una plataforma de negociación en línea, los datos se guardan y se utilizan para presentarle todas las opciones posibles que se ajustan a sus demandas. Si ve una oportunidad que le gusta, puede confirmar la orden. Una vez que ambas partes validan el proceso, el siguiente paso es realizar o recibir los pagos en el plazo estipulado.
Hoy en día, los corredores de bolsa online ofrecen análisis de valores e información bursátil adicional para ayudarle a tomar decisiones informadas.
Cómo operar en línea
Ahora que hemos respondido a la pregunta definitiva: «¿Qué es el trading online?» – es hora de aprender a operar realmente. Anteriormente, mencionamos que, como principiante, tiene que realizar su debida diligencia investigando y educándose antes de invertir cualquier dinero. Esto es importante porque le garantiza que sabe lo que está haciendo. A continuación, hemos resumido nuestro conjunto de pasos recomendados para los operadores principiantes.
Encontrar un corredor en línea
El primer paso es elegir el corredor en línea con el que operar, para saber dónde abrir su cuenta de operaciones. Un poco de investigación le dirá qué sitio de comercio en línea es el mejor para usted: Compare las ofertas y sus condiciones de servicio. Querrá encontrar un corredor con las tarifas más bajas posibles, preferiblemente con una tarifa única, si es que la hay, en lugar de una comisión continua sobre sus transacciones. También querrá asegurarse de que tendrá un apoyo adecuado con recursos útiles a mano para una experiencia sin complicaciones. Una vez que haya elegido, puede proceder a crear su cuenta de operaciones en línea.
Crear y financiar su cuenta de operaciones
Anteriormente, cuando respondimos a la pregunta «¿Qué es una cuenta de operaciones en línea?», mencionamos que había algunas cosas que debía saber. Por ejemplo, la mayoría de los corredores en línea le hacen elegir entre una cuenta en efectivo y una cuenta de margen. Una cuenta de efectivo significa que necesita tener fondos suficientes en la cuenta para comprar acciones. Con una cuenta de margen, no tiene que tener necesariamente el valor total de una operación en su cuenta; puede pedir un préstamo al corredor, utilizando el capital de las acciones que ya tiene como garantía (igual que un préstamo). Sin embargo, sigue siendo necesario aportar al menos el 50% del valor de las acciones que desea comprar.
Decida una estrategia de negociación
Una vez que conozca los fundamentos del comercio de acciones y sepa el tipo de acciones que desea negociar, es el momento de diseñar un plan de acción. Debe tener un objetivo y también sopesar las ventajas y desventajas de las estrategias que hemos mencionado antes, como el day trading, el scalping, etc. Si es necesario, puede consultar a un asesor financiero, un robo-advisor, un experto en comercio o leer una guía para operadores antes de proceder.
Practique con un simulador de operaciones en línea
Esto puede ayudarle a familiarizarse con los aspectos técnicos del mercado de valores y a aumentar su confianza, ayudándole a evitar errores durante las operaciones adecuadas.
Realice su operación
Ha llegado el momento de aprender a invertir en acciones online: Una vez que haya marcado todas las casillas anteriores, estará listo para realizar una operación. En primer lugar, tiene que obtener una cotización de acciones de su corredor, que muestre los precios en tiempo real de las acciones en el mercado y su disponibilidad. A continuación, tiene que elegir entre colocar órdenes de mercado u órdenes limitadas para su operación. Una orden de mercado ejecuta su operación al precio de mercado actual de la acción que ha pedido, y suele realizarse casi inmediatamente. Una orden limitada ejecuta su orden a un valor preestablecido de la acción o incluso a un precio mejor; la mayoría de las veces, las órdenes limitadas no se ejecutan inmediatamente.
Cuando se aprende a operar con acciones, se aconseja a los principiantes que operen con órdenes limitadas, en contraposición a las órdenes de mercado. Cuando se presenta una orden de mercado, se compra al mejor precio disponible de la acción, que puede ser el más alto, y lo mismo se aplica a la venta. En cambio, las órdenes limitadas ejecutan su operación al precio exacto que usted puso, o a uno mejor. Si el precio no alcanza el límite que usted fijó, su operación no se ejecutará. Esto le proporciona un mayor control y facilita la prevención de pérdidas. La mayoría de los mercados de valores con plataformas de negociación en línea ofrecen también opciones adicionales para los operadores.
Orden de Stop-Loss
Esta orden se ejecuta cuando el precio de la acción cae por debajo de un «precio tope» específico. Una vez que se alcanza el precio de parada, la orden de parada se convierte en una orden de mercado, ejecutada al precio actual.
Orden Stop-Límite
Estas órdenes combinan una orden de stop con una orden limitada. En primer lugar, se elige un punto de parada cuando la orden se convierte en una orden limitada, que se ejecutará al precio límite o mejor. Por supuesto, no hay garantía de que se alcance el límite, por lo que la orden podría no completarse.
Orden Trailing Stop-Loss
Establezca el porcentaje máximo de pérdida que puede soportar durante una operación, y si el valor de la acción se mueve a su favor, el precio del stop se mueve con él, pero por lo demás se mantiene.
Plataformas de negociación
Si se pregunta: «¿Cuál es el mejor sitio de negociación de acciones en línea para un principiante?», esto es lo que debe buscar:
- El corredor tiene que estar autorizado por los organismos reguladores necesarios, como FINRA, SIPC o el organismo regulador autorizado de su país.
- La plataforma tiene que ofrecer una experiencia de usuario fluida y ser fácil de navegar.
- La plataforma tiene que tener un excelente servicio de atención al cliente.
- Los comentarios de los usuarios deben ser predominantemente positivos; céntrese en los que hablan de la plataforma en sí, no en el éxito de las operaciones del usuario.
- La plataforma tiene que estar debidamente asegurada y ofrecer algún tipo de garantía contra el fraude.
- Usted necesita estar seguro cuando opera en línea, lo que significa que la plataforma que elija tiene que garantizar que sus datos e información personal están encriptados y seguros.
- El sitio de negociación que elija debe cobrar una comisión baja o tener una política de cero comisiones.
- La plataforma debe proporcionar excelentes herramientas para facilitar el proceso de negociación.
Como puede imaginarse, los distintos sitios de negociación tienen diversas ofertas y opciones. Una investigación adecuada le ayudará a averiguar cuál se ajusta a sus necesidades.
Ventajas y desventajas de operar en línea
Hasta ahora, hemos abordado la pregunta definitiva: «¿Qué es el trading online?». También hemos hablado de cómo operar y qué esperar de un corredor. Ahora es el momento de compartir las ventajas y desventajas del trading online para tener una visión completa.
Ventajas:
- El trading online puede servir como una fuente de ingresos extra.
- Se puede hacer en tu dispositivo móvil, estés donde estés.
- No es necesario ser un experto para operar.
- El comercio en línea no requiere una enorme suma de dinero para empezar.
- Consume muy poco tiempo.
- Usted tiene el control sobre sus operaciones y su cartera.
- Puedes operar cuando quieras.
- Se aprende mucho en el proceso.
Contras:
- El comercio, especialmente para los principiantes, puede ser bastante arriesgado y puede causar pérdidas significativas.
- El proceso puede volverse adictivo, y es posible que te encuentres revisando constantemente tus operaciones y tu cartera.
- Los principiantes suelen cometer el error de invertir en exceso.
- Los errores suelen provocar grandes pérdidas, a veces incluso la ruina financiera.
Resumen: ¿Vale la pena invertir en línea?
Como podemos ver, el trading online plantea algunos riesgos, pero también tiene ventajas evidentes. Cuando se hace correctamente, es bastante seguro y merece la pena. Sólo tiene que investigar diferentes corredores en línea, aprender sobre el proceso de negociación de acciones, desarrollar un plan de negociación, y estará listo para ir.
Si su investigación le hace sentirse abrumado, tal vez no sea la opción para usted. Por otro lado, el trading puede ser una forma sencilla de alcanzar tus objetivos financieros. Al final, la decisión de operar o no depende de usted.