A menudo pasada por alto, la psicología comercial es una faceta importante del conjunto de habilidades de un comerciante y puede determinar el éxito o el fracaso general de uno en los mercados. No importa su destreza en los análisis técnicos o , su psicología comercial afectará sus decisiones comerciales en el mercado. La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, o simplemente, la personalidad. Como tal, la psicología comercial se refiere a la mentalidad de un comerciante durante cualquier actividad comercial. Los seres humanos son seres emocionales que son propensos a los sesgos, y esto se puede manifestar en su actividad comercial. A menudo se dice que el peor enemigo de un comerciante es él mismo, sus propias emociones y su sesgo al . El propósito de comprender la psicología comercial no es eliminar las emociones o los sesgos (vienen naturalmente), sino garantizar que no obstaculicen la toma de decisiones objetivas al operar o desarrollar .
Contents
Psicología comercial
Diferentes comerciantes tienen personalidades diferentes, lo que significa que están influenciados por la psicología comercial de manera diferente. Comprender la psicología comercial, por lo tanto, significa que uno comprende su propia personalidad y, en particular, los rasgos psicológicos negativos que pueden limitar el éxito de uno en los mercados. También significa desarrollar los rasgos psicológicos positivos que mejorarán la toma de mejores decisiones en los mercados de y CFD. Los mercados financieros son por naturaleza rápidos y dinámicos, y ofrecen infinitas posibilidades, pero también un peligro inminente de pérdida. El dinero real puede filtrarse como ganancias tanto como evaporarse como pérdidas. Cualquier decisión que se tome en un momento dado puede tener un gran impacto en su balance de capital.
El objetivo de la psicología comercial es condicionar su mentalidad de comerciante. Al aprender sobre la psicología comercial, los comerciantes esperan obtener una ventaja mental al operar en los mercados. Es una forma de crear conciencia de uno mismo y comprometerse con un proceso de pensamiento positivo y un comportamiento comercial que le brindará una posibilidad realista de éxito comercial a largo plazo. Es una forma de construir y aplicar disciplina en tiempo real al operar. Cuando se domina la psicología comercial, se sigue un al pie de la letra, se toman decisiones sensatas en todo momento y las emociones no se interponen en el camino de la actividad comercial objetiva.
Emociones comerciales
Las emociones en el comercio a menudo pueden conducir a errores de juicio y pérdidas. Estas son algunas de las emociones más comunes que afectan la actividad comercial:
Miedo
Comprender el elemento del miedo cuando se negocia es posiblemente la primera emoción que experimenta cuando ve , teletipos e información que te llega y que no puedes comprender, y es un concepto aterrador. Es posible que desee correr por las colinas, ni siquiera invertir solo para estar seguro, sin embargo, correrá el riesgo de perder ganancias potenciales. El miedo puede ser un factor limitante para no abrir posiciones potencialmente rentables sin calcular adecuadamente los riesgos. Entender qué es el miedo, sería el primer paso para superar la emoción y el inconveniente que puedes experimentar al entrar en algo de lo que sabes poco. El comercio no es una amenaza, hay poco que temer al operar, simplemente se necesita tiempo y conocimiento para comprender lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y cómo puede beneficiarlo eventualmente. El miedo se expresa mejor en el mercado por un fenómeno conocido como FOMO, un término que se originó en la psicología del mercado de valores para describir el ‘Miedo a perderse’ una gran oportunidad en los mercados. Son las emociones, principalmente el miedo y la codicia, las que desencadenan FOMO en los mercados.
Es la sensación de que otros comerciantes están ganando mucho dinero y crea un deseo urgente de obtener grandes ganancias también. Este deseo puede llevar a cometer errores comerciales, como arriesgar demasiado capital o incluso realizar operaciones innecesarias. Los comerciantes de FOMO temen estar perdiendo una gran oportunidad al no realizar una determinada operación, mientras que al mismo tiempo sucumben a la codicia de obtener ganancias con urgencia. FOMO puede desencadenarse por varios factores, como mercados volátiles, rachas prolongadas de ganancias o pérdidas, noticias y rumores, así como las redes sociales. FOMO puede manifestarse individualmente o incluso colectivamente en los mercados. Un caso reciente es en enero de 2021 cuando una discusión en un popular foro de redes sociales, Reddit, provocó una demanda masiva de acciones de GameStop. La acción registró ganancias anormales en un par de días antes de caer nuevamente por debajo de sus niveles de precios iniciales.
Durante el período de frenesí, los inversores minoristas acudieron en masa para unirse a la ‘fiesta’, pero muchos habrían contado pérdidas después simplemente porque la operación se realizó con euforia. Para evitar sucumbir a las tendencias FOMO, un comerciante debe desarrollar y ceñirse rigurosamente a un plan comercial sólido que tenga reglas definidas de entrada y salida, así como un plan razonable. Los inversores minoristas acudieron en masa para unirse a la ‘fiesta’, pero muchos habrían contabilizado pérdidas después simplemente porque la operación se realizó con euforia. Para evitar sucumbir a las tendencias FOMO, un comerciante debe desarrollar y ceñirse rigurosamente a un plan comercial sólido que tenga reglas definidas de entrada y salida, así como un plan razonable. Los inversores minoristas acudieron en masa para unirse a la ‘fiesta’, pero muchos habrían contabilizado pérdidas después simplemente porque la operación se realizó con euforia. Para evitar sucumbir a las tendencias FOMO, un comerciante debe desarrollar y ceñirse rigurosamente a un plan comercial sólido que tenga reglas definidas de entrada y salida, así como un plan razonable. .
Ansiedad
La ansiedad también es una emoción peligrosa en el comercio de . Es la sensación de inquietud, tensión o preocupación persistente. Cuando un comerciante se vuelve demasiado ansioso, es una clara señal de que se hizo algo mal o que se desvió de su plan comercial. La actividad comercial eficiente requiere una vigilancia constante y una mayor conciencia. En un estado de ansiedad, un comerciante carece de esto y, por lo tanto, es propenso a tomar malas decisiones comerciales que pueden resultar en pérdidas devastadoras.
Exceso de confianza El exceso
de confianza es un estado en el que se tiene más confianza en sus decisiones y expectativas comerciales de lo que es lógicamente razonable. El exceso de confianza puede hacer que los operadores sobrevaloren sus capacidades y, lo que es peor, subestimen los riesgos prevalecientes en el mercado, como la volatilidad. El exceso de confianza en los mercados puede desencadenarse después de una serie de operaciones positivas o suerte prolongada. Esto puede llevar a que los comerciantes afectados tengan una ilusión de control fuera de lugar que puede llevar a un comportamiento arriesgado en los mercados, como el exceso de negociación, la sincronización agresiva del mercado, el comercio de lotes grandes, el uso de estrategias inflexibles y la omisión del riesgo de volatilidad. Superar el exceso de confianza requiere que uno sea honesto consigo mismo acerca de sus habilidades comerciales, así como realizar un análisis cuidadoso y seguir un estricto plan de gestión de riesgos.
Frustración
En los mercados financieros inciertos donde existe el peligro constante de perder dinero real, es muy fácil que cualquier operador se sienta frustrado. La frustración emana de la ira de que uno no puede salirse con la suya en los mercados. El objetivo de cada comerciante es ganar dinero de manera constante en los mercados, pero no muchos lo logran. La frustración puede surgir cuando un comerciante experimenta pérdidas perennes o un período de grandes caídas. La frustración es como un insecto, ya que solo crecerá en forma de amenaza. Aumenta las dudas sobre uno mismo, lo que en consecuencia puede llevar a abandonar un plan comercial o incluso una estrategia de trabajo anterior. Como un error, es mejor prevenir la frustración comercial que combatirla después. Esto significa que un comerciante debe ser consciente de (e incluso aceptar) los riesgos del mercado y comprometerse siempre a cumplir con un plan comercial. Los comerciantes también deben establecer expectativas realistas y ver el comercio como un maratón a largo plazo en lugar de un sprint rápido para hacerse rico. Pero cuando no se puede evitar la frustración, los comerciantes deben usar ese período para reflexionar sobre su actividad comercial y evitar errores del pasado, así como una oportunidad para desarrollar sus habilidades y técnicas comerciales.
Mentalidad comercial
Como se discutió anteriormente, el peor enemigo de cualquier comerciante es su propia mentalidad. Por lo tanto, es importante controlarlo de tal manera que no funcione en su contra. El primer paso para hacer esto es tener un plan comercial y apegarse a él con estricta disciplina. Un plan comercial detallará su estrategia comercial (reglas de entrada y salida), así como su plan de gestión de riesgos. A pesar de la incertidumbre de los mercados, es menos probable que se sienta preocupado por una mentalidad inestable si siguió todas sus reglas comerciales. Un plan comercial garantiza que tenga un marco claro al realizar su actividad comercial. Al seguir sus reglas, se adherirá a su estrategia definida antes de ingresar a cualquier posición comercial en el mercado. No se ingresará ninguna operación sin la diligencia debida o una investigación exhaustiva para confirmar o validar cualquier configuración comercial.
En términos de gestión de riesgos, seguir su plan comercial significará tener tamaños comerciales estables, una estrategia definida para colocar objetivos óptimos de stop loss y ganancias, así como reglas flexibles para administrar los períodos de reducción. Un plan de gestión de riesgos también regirá cómo y cuándo retirará sus ganancias para mantener continuamente la objetividad en los mercados. En general, un plan de gestión de riesgos tiene como objetivo ponerlo en las mejores condiciones para obtener beneficios de los mercados sin pasar por alto el peligro de los riesgos involucrados. Pero incluso cuando busca cosechar de los mercados, siempre es recomendable operar solo con dinero que está listo y puede perder. Además, tómese el tiempo para comprender su perfil psicológico, dominando las emociones, las reacciones y los límites, y asegúrese de ejercer disciplina cada vez que ingrese a una operación. La tolerancia al riesgo es un factor importante al operar y define en gran medida su proceso de toma de decisiones mientras opera. La tolerancia al riesgo es, en esencia, la que está dispuesto a tomar.
Manejar tus emociones
Manejar sus emociones mientras opera es un enfoque maduro y vital. El comercio es, por naturaleza, un esfuerzo estresante que puede desencadenar múltiples emociones cambiantes, lo que puede resultar en que un comerciante retribuya a los mercados. Las emociones no se pueden evitar, pero al operar, se deben manejar en consecuencia. La mejor forma de gestionar las emociones es conocerlas y aprender sobre ellas. Esto significa mantener un blog emocional, que es básicamente un diario de las emociones que siente durante su actividad comercial. Presta atención a cada pequeña emoción que sientas y escríbela junto con las circunstancias que la desencadenaron. Si tenía miedo de realizar una operación, o está feliz de obtener una ganancia, o si se sintió muy deprimido después de perder una operación previamente rentable: escríbalo todo, documéntelo todo. También es importante documentar el resultado de cada operación,
Esto se aplica tanto a las cuentas comerciales demo como a las reales. Un blog emocional es una importante herramienta de aprendizaje que proporciona una gran plataforma para captar pistas sobre las emociones positivas y negativas que afectan sus actividades comerciales. Le ayudará a comprender su personalidad y, en última instancia, a dominar la psicología comercial. La gestión eficaz del riesgo cuando se negocia también es vital y los beneficios psicológicos de la gestión del riesgo son infinitos. Cuando define el límite de pérdida y los precios objetivo por adelantado, tiene una comprensión clara de cuánto está dispuesto a arriesgar en la búsqueda de alcanzar su objetivo comercial. Como tal, es vital seguir su plan comercial en términos de sus niveles de ganancias/pérdidas predefinidos.
Otros aspectos de la gestión de riesgos implican el tamaño y la estabilidad de la posición comercial, la realización de análisis exhaustivos para confirmar una configuración comercial y el cumplimiento de la estrategia comercial elegida cuando ingresa al mercado. AvaTrade ofrece a todos los comerciantes, novatos o expertos, la oportunidad de practicar en nuestra cuenta de demostración gratuita y ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente para mantener sus emociones a raya. La le permitirá e ingrese a los mercados sin ningún riesgo para su capital personal, mientras recibe la tutoría de uno de nuestros miembros de atención al cliente. Habiendo dicho eso, es justo mencionar que tener una cuenta de dinero real estimulará una reacción emocional diferente, pero la base es siempre la misma. ‘Si fallas en planificar, entonces planeas fallar’, suena cierto cuando se negocia. La planificación de cada operación asegurará su éxito como comerciante. En segundo lugar, contar con un plan comercial garantiza que no se desviará de la disciplina que debe ejecutarse, incluso bajo los cambios de mercado más angustiosos.
Pruebe cualquiera de nuestras técnicamente avanzadas , experimente nuestra excelente atención al cliente multilingüe en su idioma para prepararse con una comprensión de los mercados. Graduarse a una cuenta real con la tranquilidad de haber seleccionado el bróker adecuado, con una actitud positiva le permitirá estar emocionalmente equipado para los mercados.
Preguntas frecuentes principales sobre psicología comercial en línea
¿Cómo puedo desarrollar la psicología comercial adecuada?
En primer lugar, comprenda que desarrollar su psicología comercial requerirá esfuerzo. En realidad, es un trabajo duro comprender cómo su cerebro procesa la información recibida durante una sesión de negociación y cómo se involucran sus emociones durante el proceso de negociación. Es aún más difícil influir y cambiar sus emociones y su psicología para prepararse para el éxito en el comercio. Algunas cosas que puede hacer son mejorar sus conocimientos y habilidades comerciales para que sea menos probable que dude de sí mismo, imagine operaciones ganadoras y perdedoras para preparar su cerebro para ambos resultados, vea qué hacen los comerciantes exitosos al operar, practique sin descanso y realice un seguimiento. su progreso en el tiempo.
¿El comercio es estresante?
Es posible que no piense en el estrés que implica el comercio, pero es bien sabido que el comercio es una ocupación estresante. De hecho, Business Insider dice que el comercio es el segundo trabajo más estresante en Wall Street, justo después de la banca de inversión. Si no sabe cómo manejar estas tensiones adecuadamente, es posible que su rendimiento comercial disminuya, sus ganancias se evaporen y su salud se deteriore. Eso hace que sea de vital importancia aprender cómo responde al estrés y cómo hacer que su respuesta sea más positiva.
¿Cómo puedo mejorar mi psicología comercial?
Fue Freud quien descubrió que repetimos los mismos patrones y mecanismos de afrontamiento una y otra vez en nuestras vidas, incluso cuando esta no es una estrategia exitosa o después de que ha dejado de ser útil. Y repetimos tanto patrones de conflicto y estrés como patrones de éxito. Entonces, la respuesta bastante simple para mejorar la psicología comercial es encontrar los patrones de éxito en nuestro comercio y trabajar para reforzarlos hasta que se conviertan en nuestras respuestas automáticas. Por supuesto, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Una forma de mejorar es evitar los mecanismos de afrontamiento que surgen durante los momentos de ansiedad, frustración, incertidumbre y miedo, y reemplazarlos con las habilidades que surgen cuando estamos más concentrados y «en la zona» cuando operamos.