¿Qué es el índice de volatilidad VIX?

El índice de volatilidad CBOE, también conocido como VIX, es un indicador principal de la volatilidad del mercado de valores . El índice de volatilidad VIX ofrece información sobre cómo se sienten los profesionales financieros acerca de las condiciones del mercado a corto plazo. Comprender cómo funciona el VIX y lo que dice puede ayudar a los operadores a corto plazo a ajustar sus carteras y tener una idea de hacia dónde se dirige el mercado.

¿Qué es el VIX?

El VIX, conocido formalmente como el índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (CBOE), mide cuánta volatilidad creen los inversores profesionales que experimentará el índice S&P 500 en los próximos 30 días. Los profesionales del mercado se refieren a esto como «volatilidad implícita», implícita porque el VIX rastrea el mercado de opciones , donde los operadores hacen apuestas sobre el desempeño futuro de diferentes valores e índices de mercado, como el S&P 500.

Para las personas que miran el índice VIX, se entiende que el S&P 500 representa «el mercado de valores» o «el mercado» en su conjunto. Cuando el índice VIX sube, esto refleja el hecho de que los inversores profesionales están respondiendo a una mayor volatilidad de los precios en el S&P 500 en particular y en los mercados en general. Cuando el VIX cae, los inversores apuestan a que habrá movimientos de precios más pequeños hacia arriba o hacia abajo en el S&P 500, lo que implica mercados más tranquilos y menos incertidumbre.

Es importante señalar aquí que, si bien la volatilidad puede tener connotaciones negativas, como mayor riesgo, más estrés, mayor incertidumbre o mayores caídas del mercado, la volatilidad en sí misma es un término neutral. Es simplemente una medida estadística de los cambios de precio de un valor o un índice. Una mayor volatilidad significa que un índice o valor está experimentando cambios de precios más grandes, más altos o más bajos, durante períodos de tiempo más cortos.

¿Cómo mide el VIX la volatilidad del mercado?

El índice VIX mide la volatilidad mediante el seguimiento del comercio de opciones S&P 500. Los grandes inversores institucionales cubren sus carteras utilizando opciones S&P 500 para posicionarse como ganadores, ya sea que el mercado suba o baje, y el índice VIX sigue estas operaciones para medir la volatilidad del mercado.

El mercado de opciones puede ser algo opaco, pero técnicamente hablando, el VIX mide la volatilidad al observar los precios de ejercicio relacionados con diferentes opciones de venta y compra en función de los contratos de opciones que vencen en un mes, así como los que vencen en diferentes viernes del próximo mes. Los precios se ponderan para medir si los inversores creen que el índice S&P 500 ganará terreno o perderá valor a corto plazo.

En términos generales, si el índice VIX está en 12 o menos, se considera que el mercado se encuentra en un período de baja volatilidad. Por otro lado, la volatilidad anormalmente alta a menudo se considera como algo que está por encima de 20. Cuando ve el VIX por encima de 30, a veces se ve como una indicación de que los mercados están muy inestables.

¿Cómo se puede invertir en el VIX?

Hay una variedad de valores diferentes basados ​​en el índice de volatilidad CBOE que brindan a los inversores exposición al VIX. Alternativamente, puede comprar y vender opciones VIX y contratos de futuros.

Quizás la forma más sencilla de invertir en el VIX es con fondos cotizados en bolsa (ETF) y notas cotizadas en bolsa (ETN) basados ​​en futuros de VIX. Como productos cotizados en bolsa, puede comprar y vender estos valores como acciones, lo que simplifica enormemente su estrategia de inversión VIX.

Uno de los más populares y accesibles es el ETF de futuros a corto plazo de ProShares VIX ( VIXY ), que se basa en contratos de futuros de VIX con un vencimiento de 30 días. Algunos valores cotizados en bolsa le permiten especular sobre la volatilidad implícita hasta seis meses en el futuro, como el iPath S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN ( VXZ ), que invierte en futuros de VIX con vencimientos de cuatro a siete meses.

Antes de invertir en cualquier producto VIX cotizado en bolsa, debe comprender algunos de los problemas que pueden surgir con ellos. Ciertos ETN y ETF basados ​​en VIX tienen menos liquidez de lo que cabría esperar de valores negociados en bolsa más familiares. Los ETN en particular pueden ser menos líquidos y más difíciles de negociar, además de que pueden conllevar tarifas más altas.

Tomar decisiones de inversión basadas en el VIX

Los profesionales del mercado confían en una amplia variedad de fuentes de datos y herramientas para mantenerse al tanto del mercado. El VIX es uno de los principales indicadores para comprender cuándo es posible que el mercado se dirija hacia un gran movimiento hacia arriba o hacia abajo o cuándo puede estar listo para calmarse después de un período de volatilidad.

Los expertos entienden lo que les dice el VIX a través de la lente de la reversión a la media . En finanzas, la reversión a la media es un principio clave que sugiere que los precios de los activos generalmente se mantienen cerca de sus promedios a largo plazo. Si los precios aumentan mucho muy rápidamente, o caen mucho, muy rápidamente, el principio de reversión a la media sugiere que deberían volver a su promedio a largo plazo en poco tiempo.

El índice VIX rastrea la tendencia del S&P 500 a alejarse y luego volver a la media. Cuando los mercados bursátiles parecen relativamente tranquilos pero el índice VIX sube, los profesionales apuestan a que los precios del S&P 500, y por lo tanto del mercado bursátil en su conjunto, pueden subir o bajar en el corto plazo. Cuando el VIX se mueve a la baja, los inversores pueden ver esto como una señal de que el índice está volviendo a la media, y el período de mayor volatilidad pronto terminará.

Como inversor, si ve que el VIX sube, podría ser una señal de volatilidad en el futuro. Podría considerar cambiar parte de su cartera a activos que se consideren menos riesgosos, como bonos o fondos del mercado monetario . Alternativamente, puede ajustar su asignación de activos para cobrar ganancias recientes y reservar fondos durante un mercado a la baja.

Por otro lado, durante los momentos en que el VIX está cayendo, lo que indica la posibilidad de una mayor estabilidad en el mercado de valores, podría tener más sentido centrarse en acciones individuales u otros activos de mayor riesgo que podrían funcionar bien en tiempos de crecimiento.

Solo tenga en cuenta que con la inversión , no hay forma de predecir el rendimiento futuro del mercado de valores o medir el tiempo del mercado. El VIX es simplemente una sugerencia, y se ha demostrado que está equivocado acerca de la dirección futura de los mercados casi con tanta frecuencia como lo ha estado en lo correcto. Es por eso que la mayoría de los inversionistas cotidianos obtienen mejores resultados si invierten regularmente en fondos indexados diversificados y de bajo costo y permiten que el costo promedio en dólares suavice cualquier cambio de precios a largo plazo.

Like this post? Please share to your friends: