Índice Nikkeinikkei

El índice Nikkei, también conocido comúnmente como Nikkei 225, es el índice bursátil japonés más reconocido. Comprende las 225 empresas más importantes de Japón que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio . El índice Nikkei se considera una medida importante del mercado de valores japonés y el desempeño de la economía japonesa.

Las empresas que figuran en el Índice Nikkei incluyen Sony Corporation, Canon Inc., Nissan Motor Corporation, Mazda Motor Corporation y Panasonic Corporation. El índice comprende empresas de 36 industrias diferentes. A partir de 2013, los sectores líderes fueron tecnología, bienes de consumo, finanzas, transporte y servicios públicos, bienes de capital/otros y materiales.

A diferencia de otros índices cuyas acciones están ordenadas por capitalización de mercado , las acciones que componen el Índice Nikkei se enumeran por precio de acción. Los precios de las acciones están denominados en yenes japoneses y sus componentes se revisan una vez al año en septiembre.\

Nikkei comparado con TOPIX

El otro índice importante que rastrea la Bolsa de Valores de Tokio es el Índice de precios de acciones de Tokio, también conocido como TOPIX. Como se mencionó anteriormente, el Índice Nikkei clasifica las acciones por precio y rastrea las 225 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio.

Por el contrario, TOPIX clasifica las acciones por capitalización de mercado ajustada por flotación libre. TOPIX también realiza un seguimiento de todas las empresas nacionales que cotizan en la Primera Sección de la Bolsa de Valores de Tokio. La Sección Primera incluía 2032 empresas a octubre de 2017.

Como se puede observar, existen grandes diferencias entre el índice Nikkei y el TOPIX. A menudo se argumenta que TOPIX es una mejor representación del mercado de valores de Japón. Esto se debe a las diferencias de ponderación entre ambos índices y al mayor número de empresas incluidas en TOPIX.

Cómo invertir en el Nikkei

El índice Nikkei no permite que los inversores extranjeros individuales compren y administren acciones directamente. Sin embargo, los inversores pueden obtener exposición al índice comprando acciones a través de fondos cotizados cuyos componentes se correlacionan con el índice. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) comprenden una selección de acciones u otros valores. Los ETF se negocian durante el día y son propensos a fluctuaciones de precios al igual que las acciones.

Los inversores utilizan los ETF para estrategias comerciales especulativas, como operar con margen y vender en corto. Los inversores pueden negociar todo el mercado como si estuvieran negociando una sola acción. Al crear una cartera diversificada, los ETF permiten a los inversores satisfacer necesidades específicas de asignación de activos, como una asignación del 80 % y el 20 % para acciones y bonos, respectivamente. Los inversores conscientes de los impuestos también pueden aprovechar los ETF para reducir las implicaciones fiscales. La estructura única de los ETF permite a los inversores negociar grandes volúmenes de ETF para canjearlos por acciones de acciones que el ETF rastrea.

MAXIS Nikkei 225 ETF

El único ETF denominado en USD que rastrea el Nikkei 225 es el MAXIS Nikkei 225 ETF. El ETF se introdujo en 2011 y es la forma menos complicada y más directa para que los inversores individuales inviertan en el Índice Nikkei. MAXIS Nikkei 225 enumera más de € 80 millones de activos bajo administración. El ETF de MAXIS cotiza en ARCA, que es la plataforma electrónica de negociación de ETF de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El precio del MAXIS Nikkei 225 fue de 17,91 al cierre del 11 de marzo de 2017.

ETF denominados en yenes

Además del ETF denominado en USD, existen varios ETF que siguen el Nikkei y se negocian en la Bolsa de Valores de Tokio. Incluyen el ETF Daiwa Asset Management y el ETF iShares Core Nikkei 225. Los inversores individuales que planeen invertir en estos ETF primero deben pasar por una firma de corretaje que ofrezca cuentas comerciales internacionales. Estas cuentas permiten a los inversores negociar activos que no están en las bolsas estadounidenses. Algunas de las firmas de corretaje de renombre que permiten el comercio internacional incluyen E-Trade Financial Corporation y Fidelity Investments.

Al invertir en ETF japoneses, los inversores extranjeros están expuestos al riesgo cambiario ya que estos ETF cotizan en yenes. Cualquier fluctuación del tipo de cambio entre el dólar y el yen potencialmente somete a los inversores a pérdidas. Por ejemplo, si el USD se aprecia en relación con el yen, un ETF que no esté cubierto sufrirá pérdidas de tipo de cambio, lo que reduce las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores de Tokio.

Índices y productos derivados

Existen varios productos financieros basados ​​en el Nikkei 225 que se negocian en las bolsas de valores de todo el mundo. Estos productos incluyen opciones, ETF, futuros y warrants. Los futuros Nikkei 225 son ahora un índice de futuros reconocido internacionalmente. Los futuros Nikkei 225 se introdujeron en la Bolsa de Singapur en 1986, la Bolsa de Valores de Osaka en 1988 y la Bolsa Mercantil de Chicago en 1990. Los contratos de futuros permiten a los inversores especular si el precio del activo subyacente, el índice Nikkei 225, aumentará o disminuirá. disminución. Países como el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia y Alemania tienen ETF que rastrean el Índice Nikkei.

Like this post? Please share to your friends: