¿Qué es el CAC 40?

El CAC 40 es el índice bursátil francés que rastrea las 40 acciones francesas más grandes según la capitalización de mercado de Euronext Paris. El CAC 40 comenzó con un valor base de 1,000 en diciembre de 1987 y continuó operando en un sistema de capitalización de mercado total hasta 2003 cuando se cambió a una metodología de capitalización de mercado ajustada por flotación libre .

  • El CAC 40 es el índice bursátil de referencia para las empresas públicas que cotizan en Euronext Paris.
  • El índice está compuesto por las 40 empresas más grandes que cotizan en Francia analizadas por capitalización de mercado, actividad comercial, tamaño del balance y liquidez.
  • El alcance multinacional de las empresas que cotizan en el CAC 40 lo convierte en el índice europeo más popular para los inversores extranjeros.

Entendiendo el CAC 40

CAC 40 significa Cotation Assistée en Continu , que se traduce en inglés como «negociación asistida continua», y se utiliza como índice de referencia para los fondos que invierten en el mercado de valores francés. El índice también da una idea general de la dirección de Euronext Paris, la bolsa de valores más grande de Francia, anteriormente conocida como la Bolsa de París.

El CAC 40 representa una medida ponderada de capitalización de los 40 valores más significativos entre las 100 capitalizaciones de mercado más altas en la bolsa. El índice es similar al Dow Jones Industrial Average (DJIA) en que es el índice más utilizado que representa el nivel general y la dirección del mercado en Francia.

El índice CAC 40 representa las 40 acciones más grandes que cotizan en Euronext Paris en términos de liquidez e incluye compañías como L’Oreal, Renault y Michelin.

Un comité directivo independiente revisa la composición del índice CAC 40 trimestralmente. En cada fecha de revisión, el comité clasifica las empresas que cotizan en Euronext Paris de acuerdo con la capitalización de mercado flotante libre y la rotación de acciones en el año anterior. Cuarenta empresas de las 100 principales se eligen para ingresar al CAC 40, y si una empresa tiene más de una clase de acciones negociadas en la bolsa, solo las que se negocian más activamente serán aceptadas en el índice.

Impacto del CAC 40

El CAC 40 es uno de los principales índices nacionales de la bolsa europea transfronteriza, Euronext . Euronext se creó en 2000 a partir de la fusión de las bolsas de valores de Ámsterdam, Bruselas y París. En 2007, Euronext completó su fusión acordada con el Grupo de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que resultó en la formación de NYSE Euronext.

Euronext gestiona una variedad de intercambios ubicados en seis países diferentes. La empresa opera el grupo de intercambio más líquido del mundo, con casi 4000 empresas que cotizan en bolsa, lo que representa una capitalización de mercado total de aproximadamente 30,5 billones de dólares.

La capitalización de mercado se refiere al valor de mercado total en dólares de las acciones en circulación de una empresa. Comúnmente conocida como capitalización de mercado, se calcula multiplicando las acciones en circulación de una empresa por el precio de mercado actual de una acción. La comunidad inversora utiliza esta cifra para determinar el tamaño de una empresa, en lugar de utilizar cifras de ventas o activos totales. Dada su simplicidad y eficacia para la evaluación de riesgos, la capitalización de mercado puede ser una métrica útil para determinar qué acciones le interesan y cómo diversificar su cartera con empresas de diferentes tamaños.

Negociar el CAC 40

Varios fondos cotizados en bolsa ( ETF ) siguen el CAC 40. Entre ellos se encuentran:

  • Lyxor ETF CAC 40 (CAC)
  • EasyETF CAC 40 (E40)
  • Amundi ETF CAC 40 (C40)
  • DBXT CAC 40 (X40)
  • ComStage ETF CAC 40 (PC40)
Like this post? Please share to your friends: