Indicadores macro de comercio y tendencia macroeconómica

Las tendencias macroeconómicas son poderosos factores de rentabilidad de los activos porque la aversión al riesgo y las valoraciones neutrales al riesgo de los valores al mismo tiempo. La influencia de la macroeconomía parece ser más fuerte en horizontes más largos. Un indicador de tendencia macro se puede definir como una serie de tiempo actualizable que representa una tendencia económica significativa y que se puede asignar al desempeño de activos negociables o posiciones de derivados. Puede basarse en tres tipos complementarios de información: datos económicos, datos del mercado financiero y juicio de expertos.Los datos económicos establecidos un vínculo directo entre la inversión y la realidad económica, los datos de mercado informan sobre el estado de los mercados financieros y las tendencias económicas que (todavía) no están incorporados en los datos económicos, y el juicio de expertos es fundamental para formular teorías estables y elegir los conjuntos de datos correctos. Ctualizada del resumen de este sitio sobre estrategias comerciales sistemáticas basadas en tendencias macro.

Por qué son importantes las tendencias macroeconómicas

Las tendencias macroeconómicas mueven los precios de los activos por dos razones. Influyen en las actitudes de los inversionistas hacia el riesgo y el pago esperado neutral al riesgo de los valores . Un ejemplo del primero es el aumento de la aversión al riesgo en las recesiones económicas cuando los flujos de caja y los ingresos caen a umbrales críticos.Ejemplos del segundo son el impacto de la inflación en el rendimiento real de los valores nominales de renta fija, la influencia del crecimiento económico y las tendencias relativas de precios y salarios en las perspectivas de ganancia de las acciones, el efecto de las condiciones financieras en el riesgo de incumplimiento de crédito y la relación entre los saldos externos y la dinámica del tipo de cambio.

Debido a la influencia generalizada de las tendencias macroeconómicas, la mayoría de los inversores observan las publicaciones de datos económicos y contratan a economistas para analizarlos. Los estudios empíricos muestran que es más probable que los mercados de bonos y acciones publiquen grandes movimientos en los días de publicación de datos clave que en otros días. Sin embargo, la influencia de los datos económicos en los cambios de precios de mercado es más fuerte cuanto más largo sea el horizonte de tiempo que consideramos . Esto se debe a que los cambios económicos suelen ser más persistentes que los factores no fundamentales.Por lo tanto, son una importante variable explicativa de las tendencias de precios a mediano y largo plazo.

  • Para el mercado de renta fija, se ha estimado que, trimestralmente, más de un tercio de las fluctuaciones de los precios de los bonos en los EE. UU. pueden explicarse por desviaciones en los principales datos económicos publicados del país con respecto a las expectativas de los analistas. Por el contrario, las sorpresas de datos explican solo el 10% de las fluctuaciones del mercado a diario. Los rendimientos a mediano plazo de los bonos del gobierno parecen ser predecibles a través del crecimiento económico previsto ahora, así como las medidas del riesgo de cola del mercado financiero. En el largo plazo, los rendimientos de los bonos parecen moverse casi uno a uno con la inflación esperada y la tasa de interés real a corto plazo de equilibrio estimado. Además, la investigación afirma que la mayor parte de la disminución de las tasas de interés reales de equilibrio desde la década de 1980 hasta la de 2010 puede explicarse por una única divergencia fundamental . Por un lado, la propensión a ahorrar bancos aumentar debido a los cambios demográficos, la creciente desigualdad de la riqueza y la acumulación de reservas de los centrales de los mercados emergentes. Por otro lado, el gasto de inversión se vio frenado por el abaratamiento de los bienes de capital y la disminución de la actividad gubernamental.
  • En el espacio cambiario, tanto la teoría como la evidencia apuntan a una estrecha relación entre los ciclos económicos relativos y la dinámica del tipo de cambio. Las monedas de los países en una posición cíclica fuerte deberían apreciarse frente a las de una posición débil. Además, las desviaciones de los valores de las monedas con respecto a su equilibrio a mediano plazo dan lugar a tendencias del tipo de cambio de varios años. De hecho, la evidencia empírica a largo plazo para las monedas de los mercados desarrollados sugiere que los tipos de cambio reales se han revertido a la mediay que la realineación se produce principalmente a través del tipo de cambio nominal.
  • En cuanto a la equidad, la investigación teórica y empírica sugiere que un cambio a la baja en la inflación esperada eleva los índices de valoración promedio de las empresas , como los índices precio-beneficio, y el riesgo de incumplimiento crediticio al mismo tiempo, lo que da lugar a una tendencia relativa de clase de activos. Además, algunas estimaciones estimativas que todas las ganancias reales del mercado de valores en los EE. UU. desde la década de 1980 son causadas por la redistribución gradual de los beneficios de las ganancias de productividad de los trabajadores a los accionistas.
  • En los mercados de materias primas, los grandes ciclos en los precios de algunas materias primas han sido impulsados ​​principalmente por “shocks de demanda”, que parecen estar relacionados con cambios macroeconómicos globales y tienen efectos persistentes de 10 años o más.

Los shocks económicos tienen efectos de mercado más poderosos si cambian las expectativas a largo plazo. Por lo tanto, un factor clave del impacto económico es si las expectativas a largo plazo están “ancladas” o no . Por ejemplo, el incumplimiento persistente de las metas de inflación en el mundo desarrollado ha hecho que las expectativas de inflación a largo plazo sean más dudosas y susceptibles a las tendencias de inflación a corto plazo. Este “desanclaje” se puede medir a través de encuestas y a largo plazo, lo que brinda información valiosa sobre las consecuencias de los choques de precios para los mercados.

Cómo alinear las tendencias macroeconómicas con las posiciones del mercado

Con bastante frecuencia, el efecto direccional del cambio económico es sencillo, siguiendo la teoría macroeconómica estándar y la experiencia del mercado. Por ejemplo, el aumento de la inflación esperada y el menor desempleo histórico se han convertido en mayores rendimientos de bonos de bajo riesgo. Además, los vaivenes de los grandes sectores intensivos en materias primas, como la construcción en China, han impulsado los precios mundiales de las materias primas, como los metales básicos. Además, los cambios en los precios de exportación de los «países de productos básicos» ayudan a explicar e incluso a predecir la dinámica de su tipo de cambio ( ver publicación aquí).

Sin embargo, las tendencias macroeconómicas también pueden tener múltiples efectos, que es necesario desentrañar. Por ejemplo, las condiciones financieras expansivas pueden ser tanto beneficios como perjudiciales para el desempeño futuro del mercado de valores, según la compensación entre el impacto positivo del crecimiento y la vulnerabilidad elevada. En estas ocasiones, los indicadores deben modificarse, convertirse en partes de fórmulas más grandes, dividirse en diferentes partes . Por ejemplo, las condiciones financieras se pueden dividir en impulsos a corto plazo, como la compresión del rendimiento, y vulnerabilidad a mediano plazo, como un mayor apalancamiento.Las combinaciones de perturbaciones negativas y una vulnerabilidad elevada serían entonces señales claramente negativas para los mercados de renta variable. Las combinaciones de impulsos positivos y baja vulnerabilidad serían claras señales positivas.

La relación entre las tendencias macroeconómicas y los rendimientos financieros también suele verse ofuscada por factores globales. Por ejemplo, el valor de una moneda normalmente se beneficia del fortalecimiento de la economía subyacente en relación con otros países. Sin embargo, casi todas las monedas son sensibles en diversos grados a los cambios en los mercados globales y los tipos de cambio de las economías más grandes. Por lo tanto, para validar y negociar tendencias económicas relativas, es útil protegerse contra tales influencias globales o establecer posiciones relativas a contratos similares o ambos .La evidencia empírica sugiere que los forwards de FX globales pueden cubrirse de manera confiable contra la mayor parte de las influencias del mercado global.

A veces, la información sobre la incertidumbre económica puede ser tan valiosa como la información sobre la dirección económica . Se puede estimar la incertidumbre económica a través de varios métodos, como la frecuencia de palabras clave en las noticias, la volatilidad del mercado relevante y las dispersiones de pronósticos. Tales medidas ayudan a detectar fases de miedo o pánico popular y complacencia, las cuales ofrecen oportunidades para inversores profesionales. De hecho, las medidas compuestas sugieren que la incertidumbre generalmente aumenta abruptamente pero solo disminuye gradualmente.

Como era de esperar, la incertidumbre sobre el estado económico y financiero en general ha llevado a una mayor volatilidad en los precios de mercado, incluidas las materias primas. La incertidumbre económica también puede afectar las tendencias direccionales. Por ejemplo, existe evidencia de que la incertidumbre sobre los saldos externos conduce a un rendimiento inferior de las monedas de las economías con importaciones netas de capital.

Indicadores de macrotendencia

Dado que la gama de macrodatos disponibles es amplia, inevitablemente deben condensarse en pequeños conjuntos manejables de indicadores significativos. En general, un indicador de macrotendencia se puede definir como una serie temporal actualizable que representa una tendencia económica o financiera significativa y que se puede asignar al rendimiento de activos negociables o posiciones de derivados.

Hay tres fuentes principales de información para los indicadores de tendencias macro:

  • datos económicos,
  • datos del mercado financiero, y
  • juicio experto.

Si bien estas fuentes a menudo se presentan como principios de inversión en competencia, son altamente complementarios. Los datos económicos establecidos un vínculo directo entre la inversión y la realidad económica, los datos de mercado informan sobre el estado de los mercados financieros y las tendencias económicas que (todavía) no están incorporados en los datos económicos, y el juicio de expertos es fundamental para formular teorías estables y elegir los datos correctos.

Datos economicos

Para todas las principales economías, las oficinas de estadísticas publican una amplia gama de series de datos económicos, a menudo con definiciones cambiantes, ajustes elaborados, revisiones múltiples y grandes distorsiones ocasionales. Monitorear los datos económicos de manera consistente es tedioso y costoso. A la mayoría de los inversores profesionales les resulta más fácil operar con sorpresas de datos que con tendencias macroeconómicas reales . No es raro que los administradores de inversiones consideren un informe económico solo con respecto a su presunto efecto sobre las expectativas y posiciones de otros inversores y luego olviden su contenido a las pocas horas de su publicación.

Lo que dificulta el seguimiento de las economías es que , por lo general, no existe una serie única que represente una tendencia macroeconómica amplia por sí misma de manera oportuna y coherente . Para empezar, los datos económicos convencionales se publican con retrasos considerables, están sujetos a revisiones frecuentes y, a menudo, su verdadera historia es muy difícil de reconstruir para las pruebas retrospectivas del mercado financiero. Además, muchos tipos importantes de información macro para los mercados no son producidos por agencias centrales.

Por ejemplo, las tasas de interés reales de equilibrio y las tendencias de inflación a largo plazo son factores esenciales para las estrategias de renta fija. Sin embargo, ninguno de estos está disponible como una serie de datos oficiales confiables, ya que dicha estimación requiere un juicio fuerte y un modelo macroeconómico. Incluso algo aparentemente simple, como una tendencia de inflación, observar exige muchas series de datos diferentes al mismo tiempo, como el crecimiento de los precios al consumidor, las medidas de inflación «básica», las encuestas de precios, los aumentos salariales, las condiciones del mercado laboral, el gasto de los hogares, los tipos de cambio y los derivados de inflación. en los mercados financieros.En la práctica, el uso de datos económicos para operaciones macroeconómicas requiere  producir datos económicos comerciales especiales,  formular una teoría plausible y lógica para crear indicadores significativos, y  aplicar métodos estadísticos.

Los datos económicos publicados no se pueden conectar fácilmente y directamente a las estrategias comerciales sistemáticas. A diferencia de los datos del mercado financiero, que se utilizan intensamente para el comercio algorítmico y sistemático, los datos económicos vienen con una serie de características inconvenientes, como la baja frecuencia de actualización, la falta de registro de un punto en el tiempo y las revisiones hacia atrás. Por lo tanto, las estadísticas económicas y otra información cuantificable deben adoptar una forma adecuada para la investigación sistemática. Se puede llamar a esta forma de datos económicos negociables.

La estructura teórica establece una relación plausible entre los datos observados y la tendencia macroeconómica concebida . Esto es lo opuesto a la minería de datos y requiere que establezcamos una fórmula basada en nuestra comprensión de los datos y la economía antes de explorar los datos reales.

  • Como ejemplo más sencillo, se pueden combinar diferentes informes de producción sectorial agregándolos de acuerdo con el peso de los sectores en la economía.
  • La orientación de la política monetaria en un régimen con importantes programas de compra de activos puede estimarse como tasas de interés de corto plazo “implícitas” únicas basadas en la tasa de interés de corto plazo real y el efecto equivalente de compresión de las primas por plazo , basado en una curva de rendimiento modelo factorial.
  • Como ejemplo más avanzado, podemos extender las medidas de inflación de precios al consumidor por indicadores de demanda agregada concurrente. Esto ayuda a distinguir entre choques de oferta y demanda en los precios, lo que facilita juzgar si una presión de precios durará o no.
  • Incluso la teoría macroeconómica académica moderna puede ayudar. Cierto, los modelos de equilibrio general estocástico dinámico son a menudo demasiado complejos y ambiguos para los conocimientos prácticos. Sin embargo, los modelos estáticos simplificados del tipo neokeynesiano incorporan características importantes de los modelos dinámicos, al mismo tiempo que nos permiten analizar el efecto de los shocks macro sobre las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de los activos en diagramas simples ( ver publicación aquí para tasas de interés y aquí para tipos de cambio ).

Los métodos estadísticos se vuelven útiles donde termina nuestro conocimiento previo de la estructura de datos . Se basan no obstante en la muestra de datos disponibles. Con respecto a las tendencias económicas, pueden lograr dos objetivos principales: reducción de dimensión y predicción inmediata.

  • La reducción de dimensiones condensa el contenido de información de una multitud de series de datos en un pequeño conjunto manejable de factores o funciones. Esta reducción es importante para pronosticar con variables macro porque muchas series de datos tienen un contenido de información limitado y altamente correlacionado.
  • Nowcasting rastrea una tendencia macroeconómica significativa de manera oportuna y consistente. Un desafío importante para los indicadores de tendencias macro es la puntualidad. A diferencia de los datos del mercado financiero, las series económicas tienen una frecuencia mensual o trimestral, dando solo de 4 a 12 observaciones por año. Por ejemplo, el crecimiento del PIB, la medida más amplia de la actividad económica, generalmente solo se publica trimestralmente con un retraso de uno a tres meses. Por lo tanto, es necesario integrar indicadores de menor y mayor frecuencia y hacer uso de publicaciones de datos con diferentes desfases.

En los últimos años, los modelos de factores dinámicos se han convertido en un método popular tanto para la reducción de dimensiones como para la predicción inmediata. Los modelos de factores dinámicos extraen el factor subyacente común detrás de los informes económicos oportunos y traducen la información de muchas series de datos en una sola tendencia subyacente (ver publicación aquí y aquí ). Esta única tendencia subyacente se interpreta entonces conceptualmente, por ejemplo, como «amplio crecimiento económico» o «expectativas de inflación». Además, las condiciones financieras de una economía se pueden estimar mediante el uso de modelos de factores dinámicos que destilan una amplia gama de variables financieras (ver publicación aquí ).

Es importante medir las tendencias macroeconómicas locales con una perspectiva global . Solo observe los indicadores nacionales casi nunca es apropiado en una economía global integrada. Como ejemplo simple, las tendencias de inflación se han convertido cada vez más en un fenómeno global, como consecuencia de la globalización y los regímenes de política monetaria convergentes. Durante las últimas tres décadas, la inflación local normalmente se ha ido desplazando hacia las tendencias globales a raíz de las desviaciones.Como ejemplo de los efectos globales de los shocks de países pequeños, la «desviación del flujo de capital» es un factor conceptual útil para los mercados emergentes que estipula que es probable que las restricciones de entrada de capital de un país aumenten las entradas en otros paises similares ( ver publicacion aqui). Para medir este efecto, es necesario construir una serie temporal de controles de capital en todas las principales economías para destilar el impacto específico en una moneda única.

Datos del mercado financiero

Los datos del mercado financiero están disponibles más rápido y con mayor frecuencia que los datos macro. Además, los profesionales de la inversión suelen encontrarlos más fáciles de entender. Sin embargo, extraer contenido específico de información de macrotendencias a partir de datos financieros puede ser un desafío, ya que un precio único generalmente refleja la influencia de muchos factores. Por lo tanto, al igual que con los datos económicos, se necesitan modelos teóricos y métodos estadísticos para traducir los precios de mercado en factores macro .

  • Un ejemplo simple sería derivar las expectativas de inflación a partir de la inflación de equilibrio , tal como se valora en los mercados de swaps de inflación. Para este propósito, al menos debemos hacer un ajuste por la prima de riesgo de inflación incluida en el contrato de swaps, usando posiblemente las conexiones de los swaps de inflación con puntos de referencia amplios del mercado.
  • Las tendencias en los precios de los productos básicos industriales suelen estar alineadas con la demanda mundial, el crecimiento económico y, en última instancia, la presión inflacionaria. Dado que los precios de las materias primas son observables en tiempo real, pueden predecir las tendencias económicas relacionadas . Y dado que la mayoría de estas tendencias económicas son importantes para las tasas de interés, ayudan a pronosticar los rendimientos de los bonos. Una extracción de información más avanzada comprobaría si el aumento de los precios de las materias primas ha coincidido con revisiones al alza oa la baja de la actividad industrial mundial.Esto ayuda a distinguir entre la oferta de productos básicos y los shocks de demanda global; Estas dos pueden tener impresiones muy diferentes para el tipo de cambio, las acciones y los mercados de tasas.
  • Otra fuente intuitiva de información sobre la incertidumbre percibida es la curva de futuros de volatilidad que indica el índice de acciones , particularmente VIX. Esta curva está formada por la relación entre la volatilidad esperada presente y futura y, por lo tanto, sirve como un indicador de complacencia presente, en forma de curva empinada, o pánico, a través de una curva invertida.
  • Los rendimientos de los bonos y swaps son una rica fuente de información . El nivel de las tasas reales de corto plazo está relacionado con la postura de la política monetaria. La pendiente de la curva está relacionada con las tasas de política y las primas de riesgo futuras esperadas. Y la curvatura de la estructura de plazos está naturalmente relacionada con el «ajuste excesivo» o «ajuste insuficiente» esperado de la política monetaria y, por lo tanto, es una comercial válida para el mercado de divisas. Además, la diferencia entre los rendimientos de los bonos del gobierno y los rendimientos de los swaps, ajustados por el riesgo crediticio, a menudo es indicativo de un «rendimiento de liquidez» o «rendimiento de urgencia» de los bonos del gobierno, es decir , beneficios no pecuniarios que surgen de una alta liquidez, idoneidad como garantía y elegibilidad como colchones de liquidez regulatorios. Tal los rendimientos de liquidez no solo indican los rendimientos esperados a largo plazo de los bonos en sí, sino que sus cambios también aparecen la dinámica del tipo de cambio de manera similar a los cambios en las tasas de interés. Por ejemplo, dado que el tipo de cambio del dólar despeja el mercado de activos seguros en dólares, los aumentos en el rendimiento de conveniencia de estos activos generalmente desencadenan un exceso en el valor internacional del dólar (próxima publicación).
  • Otro ejemplo simple y popular es la medición de la incertidumbre de la política monetaria a través de derivados de tasas a corto plazo . La incertidumbre política es un componente clave de la volatilidad de la rentabilidad de las acciones que mejora las predicciones que, de otro modo, se basan solo en la volatilidad histórica e impulsada de las acciones.
  • Las primas por plazo en las curvas de swaps de incumplimiento crediticio son indicativas del riesgo financiero del país . En particular, el aplanamiento o la inversión de las curvas de CDS suelen ser indicativos de shocks negativos específicos de un país. La investigación empírica sugiere que los cambios en las primas por plazo de los CDS predijeron cambios en el tipo de cambio y rendimientos de las acciones locales en el pasado.
  • El tipo de cambio del USD se ha convertido en un importante indicador anticipado de las condiciones crediticias mundiales y de EE. UU. Esto se debe a que una gran parte de los préstamos corporativos se venden periódicamente a fondos mutuos. En fortaleza del USD, los fondos de crédito suelen experimentar salidas, ya que los saldos de los prestatarios no estadounidenses se deterioran, es decir, el peso de su deuda en USD aumenta en relación con los activos no denominados en USD.
  • La volatilidad del mercado de acciones y bonos puede descomponerse en componentes persistentes y transitorios mediante métodos estadísticos. La plausibilidad y la investigación empírica sugieren que el componente persistente de la volatilidad de los precios está asociado con los fundamentos macroeconómicos. Esto significa que la volatilidad persistente es una señal importante en sí misma y su sostenibilidad depende de las tendencias y eventos macroeconómicos. Mientras tanto, el componente transitorio, si se identifica correctamente, está más asociado con el sentimiento del mercado y puede indicar una dinámica de precios que revierte a los medios.
  • Un ejemplo que se basa más en la estimación estadística sería la medición de los choques de política monetaria no convencional con base en los precios de los activos . Para esto podemos estimar cambios en el primer componente principal de los rendimientos de los bonos que son independientes de las tasas de política y de las fechas de anuncio de la política monetaria. Los shocks de política monetaria no convencionales suelen tener un impacto profundo y duradero en la mayoría de los mercados de activos.

Una perspectiva global es aún más importante para los datos financieros que para los datos económicos . En particular, los mercados financieros estadounidenses tienen influencia mundial. La investigación empírica muestra que los shocks en la política monetaria de EE. UU. tienen un impacto significativo no solo en los tipos de cambio del USD, sino también en las primas de riesgo de moneda extranjera en general. Del mismo modo, existe evidencia de que los impactos en la prima por plazo en los rendimientos de EE. UU. a más largo plazo tienen un impacto posterior persistente en las primas por plazo en la mayoría de los demás mercados globales.

Además, una perspectiva de clases de activos cruzados es importante . Los mercados aún están segmentados en la medida en que diferentes instituciones y administradores se especializan en diferentes tipos de información y activos. Esta es una forma de falta de atención racional. Por ejemplo, los inversionistas de renta variable naturalmente se enfocan más en las perspectivas de ganancias corporativas, mientras que los inversionistas de renta fijan prestan más atención a las tendencias macroeconómicas y la política monetaria. Como consecuencia, las estrategias de inversión en un mercado a menudo pueden empeorar la información proporcionada por otro, si uno se profundiza con la “descodificación” rápida de las señales de precios.Por lo tanto, históricamente los mercados de acciones han sido más lentos que los mercados de bonos en el ajuste de los factores de descuento a los cambios en la inflación relativa del país. De manera similar, los cambios en el ritmo implícito de las tasas de política futura, según el precio de los futuros de fondos federales, han ayudado en el pasado a predecir los rendimientos de las acciones  e incluso el tipo de cambio del dólar estadounidense.

Experto en jugo

Como regla general, el juicio de expertos es un poderoso complemento más que una alternativa a los métodos estadísticos:

  • Los expertos pueden explicar el significado de los datos. El análisis de datos requiere una buena comprensión de lo que realmente representan los datos en contraposición a lo que dice la etiqueta. Por ejemplo, algunas encuestas comerciales que se refieren a un mes en particular en realidad usan datos recopilados en el mes anterior. También necesitamos el juicio de expertos sobre la relevancia de los datos. Por ejemplo, en algunos países, la inflación subyacente (excluidos los alimentos y la energía) es un punto de referencia muy importante para las tasas de política, mientras que en otros países el banco central solo consideraría la inflación general.
  • Los expertos también ayudan a detectar distorsiones de datos. El análisis de datos necesita información oportuna y regular sobre distorsiones, como el impacto de impuestos o precios regulados en las estadísticas de inflación o el efecto de desastres naturales o efectos de calendario en el crecimiento.