Los 9 mejores indicadores de tendencia para el day trading en 2022

La negociación de tendencias es la práctica de seguir una tendencia ya formada en el mercado financiero. Se diferencia de las operaciones de inversión, que consisten en identificar los periodos en los que una tendencia existente está a punto de formarse.

La mayoría de los operadores de tendencia utilizan varios indicadores técnicos para ayudarles a tomar mejor estas decisiones. En este artículo, vamos a ver los nueve mejores indicadores de comercio de tendencia para utilizar en el comercio de día.

Media móvil

Las medias móviles son los indicadores más populares del mercado. De hecho, son la base de otros indicadores como las bandas de Bollinger y el MACD.

Hay varias estrategias de uso de las medias móviles, incluidas las reversiones. Pero la más popular es la de las operaciones de tendencia. Aquí se añade una media móvil en un gráfico y se mantiene la operación mientras el precio esté por encima o por debajo de esta media móvil.

En el gráfico siguiente, un operador de tendencia habría seguido manteniendo las acciones de Alphabet mientras el precio estuviera por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días. Otros tipos de medias móviles que se utilizan son la simple, la suavizada y la de casco, entre otras.

MACD

La Media Móvil Convergencia Divergencia (MACD) es un oscilador que se deriva de dos medias móviles. Por defecto, la MA rápida tiene una longitud de 12 mientras que la MA lenta tiene una longitud de 26. El MACD se utiliza popularmente en el seguimiento de la tendencia y en la estrategia de inversión.

En los retrocesos, la señal surge cuando las dos medias móviles se cruzan por debajo de la línea neutral. Cuando hay una tendencia alcista, las dos líneas siguen subiendo, y la línea de señal es más baja que la línea del MACD. Después de cruzar la línea neutral, las dos líneas deben permanecer allí durante una tendencia alcista. El gráfico siguiente muestra el MACD aplicado en el gráfico de Alphabet.

Índice de fuerza relativa (RSI)

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es el oscilador más popular en el mercado financiero. Probablemente haya oído hablar de él en populares programas de comercio financiero, incluido el de Jim Cramer. El indicador identifica el impulso de activos como acciones, divisas y fondos cotizados (ETF).

En la mayoría de los casos, el Índice de Fuerza Relativa se utiliza para identificar los niveles de sobrecompra y sobreventa. Se dice que un activo está extremadamente sobrecomprado cuando su precio ha estado en un periodo prolongado de ganancias. Se dice que está sobrevendido cuando ha caído sustancialmente en el tiempo,

Como habrá adivinado por el tema principal del artículo, también puede utilizar el indicador RSI para seguir la tendencia. Las señales de compra surgen cuando el indicador sigue moviéndose hacia arriba, mientras que las señales de venta salen cuando el indicador sigue cayendo. El gráfico siguiente muestra el indicador RSI aplicado en el gráfico de las acciones de Apple.

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador derivado de las medias móviles y la desviación estándar. La línea central del indicador es la media móvil de un determinado periodo, mientras que la línea superior e inferior son las desviaciones estándar. En la mayoría de los casos, la media móvil utilizada suele ser de 20, mientras que la desviación estándar es de 0,2.

Las bandas de Bollinger se utilizan sobre todo en la estrategia de seguimiento de la tendencia. En la mayoría de los casos, durante una tendencia alcista, el precio suele permanecer entre las líneas media y superior del indicador. Por lo tanto, la idea es comprar mientras el precio se encuentre entre estas dos líneas.

Por otro lado, las señales de venta surgen cuando el precio se encuentra entre la línea inferior y la central. Una tendencia bajista será fuerte cuando el precio se encuentre a lo largo de la línea inferior de las bandas. El gráfico siguiente muestra las bandas de Bollinger aplicadas a las acciones de Apple.

Ichimoku kinko hyo

El Ichimoku Kinko Hyo es el indicador técnico que más miedo da en el mercado. Sin embargo, los operadores experimentados lo consideran uno de los más fáciles de utilizar y uno de los más precisos. El indicador se compone de varias líneas, entre ellas la de conversión, la línea de base, el tramo de retardo y las líneas 1 y 2.

Hay varias estrategias de trading utilizando la nube Ichimoku. Por ejemplo, puede identificar los retrocesos cuando las líneas de conversión y de base hacen un cruce. También se puede utilizar en el seguimiento de la tendencia. Puede utilizar dos enfoques principales para esto.

En primer lugar, puede utilizar la nube Ichmoku. Una tendencia alcista se mantiene cuando el precio está por encima de la nube Ichimoku. En segundo lugar, puede utilizar la línea de retraso. En una tendencia alcista, el precio estará por encima de la línea de retraso. El gráfico siguiente muestra el Ichimoku en las acciones de Apple.

Oscilador estocástico

El estocástico es un popular oscilador que se utiliza principalmente para identificar los niveles de sobrecompra y sobreventa. El indicador tiene dos líneas que se conocen como %D y %K. También tiene la banda superior y la banda inferior, que están en 80 y 20.

En la mayoría de los casos, las señales de compra surgen cuando las dos líneas hacen un cruce por debajo de la banda inferior, mientras que las señales de venta se producen cuando hay un cruce por encima de la banda superior. Tras el cruce, la tendencia alcista se mantiene mientras las dos líneas se muevan al alza y viceversa, como se muestra a continuación.

ADX

La media móvil direccional (ADX) es un indicador muy utilizado en las operaciones de tendencia (sobre todo para medir la fuerza de la tendencia). El indicador se asemeja a los osciladores como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y los indicadores de impulso. Oscila entre cero y 100.

En la mayoría de los casos, una tendencia alcista se mantendrá mientras el ADX sea ascendente y viceversa. Sin embargo, muchos críticos señalan el hecho de que este indicador tiende a dar señales erróneas en varias ocasiones. Le remitimos a la página dedicada para saber más sobre las estrategias de uso del ADX.

Línea de avance-descenso (ADL)

La Línea de Avance-Declive es un indicador que se utiliza popularmente para operar con índices como el Dow Jones y el S&P 500. El indicador se calcula observando el número de valores que avanzan y los que caen en una sesión.

Si el número de acciones que avanzan es mayor que el de las que caen, el indicador seguirá subiendo, y viceversa. Si el indicador está cayendo aunque el indicador suba, le indica que el rally está siendo controlado por sólo unas pocas empresas. El siguiente gráfico muestra el ADX aplicado al índice S&P 500.

Volumen de balance (OBV)

El On Balance Volume es un indicador relativamente similar al ADL. En lugar de fijarse en el número de valores que avanzan y caen, se fija en su volumen (un punto muy importante para los operadores diarios).

Lo ideal es que una tendencia alcista se mantenga intacta mientras el On-Balance-Volume sea ascendente y viceversa. El gráfico siguiente muestra el indicador OBV utilizado en el mercado financiero.

Resumen

En este artículo, hemos examinado algunos de los indicadores más populares que los operadores utilizan para seguir las tendencias. Algunos, como las medias móviles, son relativamente populares y más precisos que otros, como el volumen en equilibrio y la línea de avance y descenso.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: