Los 8 mejores indicadores de cambio de tendencia para el day trading

Los retrocesos se refieren a los periodos en los que el precio de un activo cambia de dirección e inicia una nueva tendencia. Es una de las técnicas de negociación más útiles en el mercado financiero, utilizada tanto por los operadores a largo como a corto plazo. También es un método de negociación ideal para los operadores que siguen la tendencia.

Encontrar retrocesos puede ser algo difícil para todo tipo de operadores. De hecho, si fuera fácil, la mayoría de la gente estaría ganando mucho dinero en el mercado. En realidad, la mayoría de las estadísticas muestran que más del 80% de los operadores en el mercado tienden a perder dinero.

Cómo operar con retrocesos

Puede usar este nuestro artículo anterior para obtener una guía completa sobre cómo operar con reversiones en el mercado. Los operadores utilizan diferentes tipos de herramientas para encontrar retrocesos. Hay quienes se especializan en el uso de herramientas técnicas como los indicadores. Otros utilizan su propio juicio para predecir cuándo está a punto de producirse una inversión. Un gran grupo de estos operadores utiliza patrones de negociación de la acción del precio como triángulos, martillo, hombre colgante, cabeza y hombros, y cuñas para determinar cuándo está a punto de producirse una inversión. En este artículo, veremos los mejores indicadores de inversión que puede utilizar en el mercado.

Los indicadores de inversión más precisos para elegir

Medias móviles (MA)

Las medias móviles son algunos de los mejores indicadores de negociación del mercado. De hecho, un gran número de indicadores, como los canales de Donchian y las bandas de Bollinger, tienen su origen en las medias móviles.

Existen varios tipos de medias móviles, como la simple, la exponencial, la ponderada, la ponderada por volumen y la suavizada. Básicamente, todos estos tipos de MA funcionan de manera similar. Su objetivo es eliminar el ruido que presenta la MA normal.

Por ejemplo, mientras que la SMA toma todos los períodos por igual, la media móvil exponencial da más peso a los datos recientes. Hay varias formas de utilizar las MA para encontrar retrocesos.

El más común es colocar una MA de su elección en un gráfico. La inversión (alcista) se confirmará cuando el precio se mueva por debajo de la media móvil. En el caso de una tendencia bajista, la inversión se confirmará si se mueve por encima de la MA. Puede ver un buen ejemplo en el gráfico de DocuSign que aparece a continuación.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son un indicador técnico derivado de las medias móviles y la desviación estándar. Tiene tres líneas, siendo la del medio la media móvil. Las dos líneas exteriores suelen ser las desviaciones estándar del activo.

Las bandas de Bollinger suelen ser indicadores de tendencia. Una tendencia alcista suele confirmarse cuando el precio se mantiene entre las líneas media y superior de las Bandas de Bollinger. Del mismo modo, una tendencia bajista se verifica cuando el precio se mantiene entre las líneas inferiores de las bandas o a lo largo de ellas.

Por lo tanto, los signos de una inversión surgen cuando el precio se mueve por debajo de la línea media. Un buen ejemplo de esto en el gráfico de JP Morgan que se muestra a continuación.

MACD

La Convergencia y Divergencia de Medias Móviles (MACD) es un oscilador que se desarrolla a partir de dos medias móviles. Cuando se aplica en un gráfico, suele desplazarse hacia el panel inferior. El indicador se puede utilizar tanto en las operaciones de tendencia como en las de inversión.

Una inversión en un MACD se produce cuando las dos medias móviles realizan un cruce. La confirmación se produce cuando las dos líneas mantienen una tendencia bajista. Se hace más claro cuando el indicador se mueve por debajo de la línea neutral. Observe esta configuración en el siguiente gráfico.

Oscilador estocástico

El oscilador estocástico es una herramienta que se utiliza principalmente para encontrar niveles de sobrecompra y sobreventa. El indicador suele tener dos líneas conocidas como %K y %D. También se caracteriza por dos niveles conocidos como niveles de sobrecompra y sobreventa. Este indicador es conocido por seguir la velocidad o el impulso del precio.

Se utiliza para encontrar retrocesos de varias maneras, como divergencias alcistas y bajistas. También puede encontrar reversiones cuando se mueve a niveles de sobrecompra y sobreventa. Sin embargo, el indicador tiende a mostrar algunas señales falsas. Por lo tanto, debe utilizarlo con cuidado y junto con otros indicadores.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es otro popular indicador de inversión. El indicador suele medir la magnitud de los cambios recientes en los precios. Al igual que otros indicadores de impulso, es popularmente utilizado para encontrar niveles de sobrecompra y sobreventa en el comercio.

Puede utilizar el RSI para encontrar retrocesos cuando llega a niveles extremos de sobrecompra y sobreventa. Por defecto, los dos niveles suelen estar en 70 y 30. Por lo tanto, cuando un precio se mueve a un nivel extremo como 90 y 10, es una señal de que el precio se invertirá.

Canales de Donchian

Los Canales de Donchian son un indicador que tiene un gran parecido visual con las Bandas de Bollinger. Sin embargo, los dos indicadores suelen crearse de forma diferente. Mientras que las Bandas de Bollinger se componen de una media móvil y desviaciones estándar, los Canales de Donchian se componen de una media móvil y de los niveles más altos y más bajos de un período. Por ejemplo, si utiliza los canales de Donchian de 25 días, las líneas superior e inferior serán los puntos más altos y más bajos de ese periodo.

Aun así, se pueden encontrar reversiones con un método similar. En la mayoría de los casos, una inversión bajista se confirma cuando el precio de un activo se mueve por debajo de la línea media. Una inversión alcista se confirma entonces cuando el precio se mueve por encima de la línea media de los canales de Donchian. El gráfico siguiente muestra un ejemplo de cómo demandar el canal de Donchian para identificar un patrón de inversión.

Canal Keltner

Los canales de Keltner son otro indicador popular que puede utilizar para encontrar retrocesos. Es un indicador de volatilidad que también tiene un gran parecido con las bandas de Bollinger y los canales de Donchian. El indicador se forma combinando el rango medio real (ATR) y la desviación estándar.

Puede utilizar los canales de Keltner para encontrar retrocesos de una manera relativamente sencilla. Una inversión bajista se produce cuando el precio se mueve por debajo de las tres bandas, como se muestra a continuación.

Conozca lo que es seguro

El Know Sure Thing (KST) es un indicador que tiene una gran similitud con el MACD. Se compone de dos líneas que se mueven hacia arriba y hacia abajo. El indicador mide los diferentes ciclos de precios y los combina en un solo indicador.

Se puede utilizar para encontrar retrocesos mirando el cambio de dirección e incluso encontrar divergencias. El gráfico siguiente muestra el Know Sure Thing utilizado para encontrar un retroceso en la acción de Roku.

Resumen

Hay otros indicadores que puede utilizar para encontrar estos retrocesos. En este artículo, hemos identificado ocho de los indicadores más populares que pueden ayudarle a identificar cuándo está a punto de producirse una inversión. También puede utilizar otras herramientas como el retroceso de Fibonacci y Andrews Pitchfork para encontrar estos períodos.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: