El retroceso de fibonacci: una herramienta imprescindible en el trading diario

Como trader, se encontrará con muchos conceptos nuevos de forma regular. A menudo encontrará operadores que sólo creen en el concepto de análisis técnico y otros que creen en el concepto de análisis fundamental. Conocerá a quienes creen en el swing trading y a otros que creen en el day trading (Vea también Day Trading vs Swing Trading).

Aunque cada uno de estos operadores tiene diferentes puntos de vista sobre el mercado, hay un concepto que ha demostrado ser muy valioso. Este concepto se conoce como retroceso de Fibonacci, desarrollado utilizando las ideas de la secuencia de Fibonacci, que se remonta a más de un siglo.

La secuencia de fibonacci en el day trading

En la secuencia de Fibonacci, cada número es una suma de los dos números que le preceden. Por lo tanto, la secuencia es así: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8…

La fórmula general es Xn+2= Xn+1 + Xn.

Ajustando esta fórmula, la herramienta de retroceso de Fibonacci puede utilizarse en los mercados para ayudar en la toma de decisiones e identificar los puntos de pivote o las zonas a las que es probable que se desplace el precio. Esto es más útil en un mercado con tendencia. Para utilizarlo, no es necesario tener ningún conocimiento sobre el funcionamiento de la secuencia de Fibonacci.

Cómo funciona el retroceso

La herramienta de retroceso de Fibonacci es ofrecida por todos los softwares de trading populares como TradingView y MetaTrader. El siguiente gráfico muestra cómo se puede encontrar el retroceso de Fibonacci en TradingView.

El primer paso es observar visualmente un gráfico y ver si está en tendencia. Un mercado con tendencia es aquel que se mueve en dirección ascendente o descendente. Si el precio está oscilando, significa que es casi imposible aplicar la herramienta de Fibonacci.

En segundo lugar, si el precio está oscilando, debe identificar las zonas en las que está haciendo máximos y mínimos de oscilación. Después de esto, debe arrastrar la herramienta de retroceso de Fibonacci. Esto dará lugar a una serie de líneas, todas ellas indicadas por porcentajes (niveles).

Después de unir estas líneas, cada una de las líneas de retroceso se convertirá en un punto a vigilar en sus operaciones.

Por ejemplo, el par GBP/USD se encuentra en una tendencia bajista y el precio se ha movido hasta el nivel de Fibonacci del 61,8%. La implicación es que el próximo nivel de soporte estará a lo largo del nivel de retroceso del 50% de Fibonacci de 1,2900.

En este nivel, el par probablemente encontrará resistencia mientras los operadores deciden qué hacer a continuación. También podría volver al nivel del 61,8% y seguir bajando.

Cómo utilizar la herramienta de retroceso de fibonacci

El proceso de utilizar el Fibonacci es relativamente sencillo. En primer lugar, hay que observar el gráfico e identificar los niveles clave. Lo ideal es fijarse en las oscilaciones más altas y más bajas. El precio actual del activo nunca debe ser el punto más alto ni el más bajo.

En segundo lugar, debe seleccionar la herramienta de retroceso de Fibonacci, como se ha mencionado anteriormente. Por último, debe unir los puntos más altos y más bajos, como se muestra a continuación.

En el gráfico semanal mostrado arriba, hemos unido el punto más alto de marzo de 2014 con el nivel más bajo de marzo de 2020. Como puede ver, el precio comenzó a subir en enero de 2017 y luego encontró cierta resistencia en el nivel de retroceso del 23,6% de Fibonacci. Luego continuó subiendo y encontró resistencia en el nivel de Fibra del 38,2%. A continuación, encontró resistencia en el nivel del 50% y del 61,8%. Para entonces, el par logró revertirse.

Para utilizar bien la herramienta de retroceso de Fibonacci, debe marcar bien los niveles clave. En la mayoría de los casos, el precio siempre encontrará resistencia cuando llegue a los niveles de retroceso señalados. El gráfico siguiente es otro ejemplo del uso de la herramienta. Observe que el precio del índice del dólar logró recuperarse después de alcanzar el nivel de retroceso del 61,8%.

Las mejores prácticas de Fibonacci

El retroceso no siempre es preciso. Esto significa que no siempre conduce a directrices positivas. En cambio, la herramienta se utiliza mejor combinándola con otros indicadores.

Ejemplos de otros indicadores que se utilizan habitualmente con él son las medias móviles, las bandas de Bollinger y el SAR parabólico. Estos son indicadores de tendencia, que se utilizan para determinar la dirección del activo.

Otros son:

  • Índice de fuerza relativa
  • Índice de vigor relativo
  • Estocástico
  • El poder de los toros y los osos

Estos osciladores son muy comunes porque dan una indicación cuando un activo está sobrecomprado o sobrevendido.

Resumen

La herramienta de retroceso de Fibonacci es una de las herramientas imprescindibles en el trading diario. Se utiliza para identificar puntos de reversión y extensión. Aunque la secuencia de Fibonacci es un poco difícil, la herramienta en sí es relativamente fácil de usar. Ofrecemos la posibilidad de dibujar el retroceso de Fibonacci en los gráficos en nuestro software de comercio, PPro8.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: