Cómo dominar las mejores medias móviles para el day trading

En el mercado financiero, nadie puede predecir con exactitud la evolución de un activo. En muchos casos, las personas que intentan predecir los precios futuros sin ningún tipo de análisis fracasan. Esto se debe a que el mercado está formado por piezas complejas que se mueven como resultado de diferentes desencadenantes.

Para hacer mejores predicciones, los operadores, analistas e inversores utilizan diversos métodos de análisis. Aunque estos métodos de análisis no son precisos, ayudan a los inversores a tomar las mejores decisiones posibles.

¿Qué son las medias móviles?

Los promedios móviles (MA) son algunas de las mejores herramientas técnicas para tomar decisiones de trading. De hecho, son tan populares que son la base de la mayoría de los indicadores técnicos como las bandas de Bollinger, las envolventes, el índice de movimiento direccional medio (ADX) y el MACD, entre otros. Las medias móviles trazan el precio medio de un activo en un determinado periodo de tiempo. Hay varios tipos de medias móviles.

  • Media móvil simple (SMA) – SMA, el tipo más común de MAs calcula el precio medio de un activo por el número de períodos en ese rango.
  • Media móvil exponencial (EMA) – La EMA elimina el desfase de las SMA dando prioridad a los precios recientes.
  • Medias móviles ponderadas (WMA) – La WMA elimina el desfase descontando el peso de los precios «antiguos» de un activo.
  • Medias móviles suavizadas (SMA) – La media móvil suavizada elimina el desfase utilizando un periodo más largo para determinar la media. Asigna un peso al precio mientras se calcula la SMA.

Existen otros tipos de medias móviles como las medias móviles de mínimos cuadrados, la media móvil de casco y la media móvil de Arnaud Legoux, El gráfico siguiente muestra la aplicación de la EMA de 25 días, la SMA y la WMA en el índice Nasdaq 100.

Cómo leer la media móvil

La lectura de la media móvil es un proceso relativamente sencillo. En el mejor de los casos, cuando una media móvil de 15 días está por debajo del precio de un activo, es señal de que el precio está por encima de la media general en los últimos 15 días. Del mismo modo, cuando la media móvil está por encima del precio, es una señal de que el precio es un poco más barato que la media general.

Mejor MA para un gráfico de 15 minutos

Un gráfico de 15 minutos suele ser utilizado por los operadores diarios, que se centran más en abrir una operación y cerrarla al final del día. Nunca es ideal para los operadores de swing y de largo plazo utilizar un gráfico de 15 minutos. Por lo tanto, la mejor MA a utilizar en un gráfico de 15 minutos debe ser relativamente corta. Por ejemplo, no tiene ningún sentido utilizar una MA de 100 períodos en un gráfico de 15 minutos. Tampoco tiene sentido utilizar una MA de 50 para un gráfico de este tipo.

En su lugar, debería utilizar medias móviles de fecha relativamente más corta. Por ejemplo, el gráfico siguiente muestra el gráfico de 15 minutos del Nasdaq 100 con una EMA de 200 y 25 periodos.

Deberá utilizar las medias móviles de 50, 100 y 100 días cuando esté analizando escenarios a largo plazo. Por ejemplo, cuando quiera comprar y mantener un valor durante dos semanas o un mes, deberá utilizar una media móvil a más largo plazo. Del mismo modo, si se trata de situaciones a corto plazo, hay que fijarse en las medias móviles a más corto plazo.

Estrategia de medias móviles: cómo dominarlas

Período adecuado

Lo primero que necesita para dominar las habilidades de las medias móviles es el periodo. En el comercio, puede operar con gráficos en varias líneas de tiempo. Es posible operar con gráficos de un minuto hasta con gráficos anuales. Cada uno de estos gráficos requiere diferentes tipos de análisis.

Una persona que mira los gráficos anuales o mensuales es probablemente un inversor a largo plazo que quiere abrir operaciones y dejarlas correr durante un cierto período de tiempo. Como operador diario, es irrelevante utilizar estos gráficos. Por ello, el inversor debe utilizar períodos de largo plazo. En este caso, el período comúnmente utilizado es de 200 días.

El objetivo de un operador diario es entrar en una operación y salir de ella en pocos minutos u horas. Para ello, el operador debe tener un gráfico a corto plazo, entre 5 minutos y una hora. Además, el periodo utilizado también debe ser corto. Los periodos más utilizados son el de 12 y el de 24.

Combinar MAs con otros indicadores

Las medias móviles son indicadores de tendencia, por lo que muestran al operador si se ha formado una tendencia o no. Para tomar decisiones eficaces, es importante combinar estas MA con otros indicadores técnicos. La combinación de dos o tres indicadores le ayudará a tomar mejores decisiones. Una buena estrategia es combinar MAs con indicadores basados en el volumen, y osciladores. Personalmente, sugerimos combinar MAs con estocástico, índice de fuerza relativa (RSI) y acumulación/distribución.

Debe esforzarse por combinar las MA con sólo unos pocos indicadores, porque hacerlo con muchos indicadores dificultará su toma de decisiones. También es importante mirar siempre los fundamentos de cualquier activo que quieras comprar o vender. Diariamente se publican datos económicos. Debe utilizar esta información junto con las medias móviles para tomar decisiones financieras prudentes.

Combinar dos medias móviles

Otra estrategia que ha sido muy importante para mí es combinar dos medias móviles en el mismo gráfico. En esto, se combina una MA de largo plazo (lenta) y una MA de corto plazo (rápida). Por ejemplo, en un gráfico de 15 minutos, puede tener una media móvil exponencial de 14 días y una EMA de 5 días. Después de esto, debes fijarte en las zonas donde se cruzan las dos líneas. Si la EMA rápida cruza la EMA lenta subiendo, entonces esto es una indicación de un gráfico alcista. Lo contrario también es cierto.

 Crear un sistema

Otra estrategia que le ayudará a sacar más provecho de las medias móviles es el uso de un sistema de comercio. Los sistemas expertos, como se les conoce, pueden ser muy útiles para usted. En el pasado, la creación de un EA requería una sólida formación en estadística e informática. Hoy en día, varios corredores ofrecen una plataforma de arrastrar y soltar para crear sistemas expertos.

A la hora de crear un sistema experto basado en medias móviles, hay que tener los parámetros bien definidos y luego ponerlos en el sistema (como ya se ha dicho, se puede combinar el Mas con otros indicadores). Por último, debe implementar el sistema en sus gráficos para obtener señales cuando se alcancen los puntos. Antes de implementarlo, debes hacer muchas pruebas retrospectivas para asegurarte de que el sistema es preciso.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: