Operaciones diarias con bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico desarrollado por John Bollinger. El indicador forma un canal alrededor de los movimientos de precios de un activo. Los canales se basan en desviaciones estándar y un promedio móvil. Las bandas de Bollinger pueden ayudarlo a establecer la dirección de una tendencia, detectar posibles reversiones y monitorear la volatilidad. Pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones comerciales si sigue algunas pautas simples.

Conclusiones clave

  • Las bandas de Bollinger son indicadores técnicos que forman un canal alrededor de los movimientos de precios de un activo.
  • Las bandas de Bollinger ayudan a evaluar qué tan fuerte está aumentando un activo y cuándo el activo está potencialmente perdiendo fuerza o revirtiéndose.
  • No siempre producen información confiable, por lo que los comerciantes deben aplicar configuraciones de banda que funcionen la mayor parte del tiempo para el activo que se negocia.

Conceptos básicos de la banda de Bollinger

Las bandas de Bollinger tienen tres líneas: superior, media e inferior. La línea media es un promedio móvil de precios; los parámetros de la media móvil son elegidos por el comerciante. No existe un número de promedio móvil mágico, por lo que el comerciante puede establecer el promedio móvil para que se alinee con las técnicas que se analizan a continuación.

Las bandas superior e inferior se dibujan a ambos lados de la media móvil. La distancia entre la banda superior e inferior está determinada por las desviaciones estándar. El comerciante determina en cuántas desviaciones estándar quiere que se establezca el indicador, aunque muchos usan dos desviaciones estándar del promedio.

Aquí tampoco existe un número mágico. Elija una configuración que se alinee con las técnicas a continuación, para el activo que se negocia. El gráfico adjunto muestra un gráfico de futuros de petróleo crudo de un minuto con bandas de Bollinger. Se han dibujado líneas de tendencia para mostrar la dirección de la tendencia según las pautas de la banda de Bollinger que se analizan a continuación.

Tendencias alcistas de transacciones diarias con bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger ayudan a evaluar qué tan fuerte está aumentando un activo (tendencia alcista) y cuándo el activo está potencialmente perdiendo fuerza o revirtiéndose. Esta información se puede utilizar para ayudar a tomar decisiones comerciales. Aquí hay tres pautas para usar las bandas de Bollinger en una tendencia alcista.

  • cuando el precio está en una fuerte tendencia alcista, normalmente tocará o correrá a lo largo de la banda superior durante las ondas de impulso al alza. Cuando no lo hace, muestra que la tendencia alcista puede estar perdiendo impulso.
  • Incluso durante una tendencia alcista, los precios caen durante períodos de tiempo, conocidos como retrocesos. Durante una tendencia alcista, si el precio se mueve con fuerza, los mínimos de retroceso generalmente se producirán cerca o por encima de la línea media móvil (media). El pullback no tiene que detenerse cerca de la línea media, pero muestra fuerza si lo hace.
  • Cuando el precio tiene una fuerte tendencia alcista, no debería tocar la banda inferior. Si lo hace, es una señal de advertencia de una reversión.

Lea la sección «Problemas» a continuación para conocer las ocasiones en que las bandas de Bollinger tienden a no proporcionar información confiable.

Tendencias bajistas de operaciones diarias con bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger ayudan a evaluar con qué fuerza está cayendo un activo ( tendencia bajista ) y cuándo el activo se está fortaleciendo (al alza) o revirtiéndose. Esta información se puede utilizar para ayudar a tomar decisiones comerciales. Estas tres pautas, similares a las pautas de tendencia alcista, pueden ayudar a usar las bandas de Bollinger en una tendencia bajista.

  • Cuando el precio está en una fuerte tendencia bajista, normalmente tocará o correrá a lo largo de la banda inferior durante las ondas de impulso que se dirigen a la baja. Cuando no lo hace, muestra que la tendencia bajista puede estar perdiendo impulso.
  • Incluso durante una tendencia a la baja, los precios pueden aumentar durante períodos de tiempo, llamados «retrocesos». Durante una tendencia bajista, si el precio se mueve fuertemente a la baja, los máximos de retroceso generalmente ocurrirán cerca o debajo de la línea media móvil (media). El pullback no tiene que estancarse cerca de la línea media, pero muestra fuerza de venta si lo hace.
  • Cuando el precio tiene una fuerte tendencia bajista, no debería tocar la banda superior. Si lo hace, es una señal de advertencia de una reversión.

Consulte la sección «Problemas» a continuación para conocer las ocasiones en que las Bandas de Bollinger tienden a no proporcionar información confiable.

Detectar cambios de tendencia con las bandas de Bollinger

Usando las pautas de tendencia, aquí están las pautas resumidas para detectar reversiones.

  • Si el precio está en una tendencia alcista y golpea continuamente la banda superior (y no la banda inferior), cuando el precio alcanza la banda inferior, podría indicar que ha comenzado una reversión. Si el precio vuelve a subir, es probable que no pueda alcanzar la banda superior o el precio máximo reciente.
  • Si el precio tiene una tendencia bajista y golpea continuamente la banda inferior (y no la banda superior), cuando el precio alcanza la banda superior, podría indicar que ha comenzado una reversión. Si el precio vuelve a bajar, es probable que no pueda alcanzar la banda inferior o el precio mínimo reciente.

Problemas con las bandas de Bollinger

El primer problema con las bandas de Bollinger es su limitación como un solo indicador. John Bollinger recomienda usarlos con otros dos o tres indicadores no correlacionados, en lugar de verlos como un sistema comercial independiente.

Con las pautas establecidas sobre cómo usar las bandas de Bollinger, encuentre configuraciones para el indicador que le permitan aplicar las pautas a un activo en particular con el que está operando en el día. Modifique la configuración para que cuando mire los gráficos históricos, pueda ver cómo le habrían ayudado las bandas de Bollinger.

Si las Bandas de Bollinger no le ayudan, cambie la configuración o no utilice las bandas para negociar ese activo en particular. La configuración ideal de las bandas de Bollinger varía de un mercado a otro, y es posible que incluso deba modificarse con el tiempo, incluso cuando se opera con el mismo instrumento.

Una vez que el indicador está configurado y aparentemente funciona bien, el indicador aún puede tener una tendencia a producir señales falsas. Durante tiempos de baja volatilidad, las bandas se contraerán, especialmente si el precio se mueve lateralmente. Durante esos momentos, el precio puede rebotar tanto en la banda superior como en la inferior. En esos casos, no es necesariamente una señal de inversión. Las bandas estrechas están más cerca del precio y, por lo tanto, es probable que se toquen.

Las bandas de Bollinger no son un indicador perfecto; son una herramienta. No producen información confiable todo el tiempo, y depende del comerciante aplicar configuraciones de banda que funcionen la mayor parte del tiempo para el activo que se negocia.

Ultima palabra

El indicador de bandas de Bollinger es solo una herramienta. Tiene fallas y no producirá señales confiables todo el tiempo. Puede ayudarlo a mantenerse en el lado correcto de la tendencia y detectar posibles reversiones. Para eso, deberá configurar los indicadores para que se alineen con las pautas discutidas anteriormente. Es posible que la configuración aleatoria o predeterminada del indicador no funcione bien. Ajuste el indicador y pruébelo con transacciones en papel antes de usar el indicador para transacciones en vivo.

Las pautas anteriores no son una estrategia comercial en sí mismas. Una estrategia comercial requiere puntos de entrada, puntos de salida y gestión de riesgos, que no se trataron en este artículo. Las bandas de Bollinger se pueden combinar con una estrategia comercial, como el método de comercio diario de acciones en dos horas.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo agregas las bandas de Bollinger cuando estás operando?

Para agregar bandas de Bollinger a su gráfico de negociación, busque la opción para agregar indicadores. Las bandas de Bollinger deben ofrecerse junto con otras herramientas como RSI , volumen promedio y más.

¿Cuál es la diferencia entre VWAP y las bandas de Bollinger?

El precio promedio ponderado por volumen (VWAP) es otra herramienta que los comerciantes pueden usar para detectar tendencias y evaluar los datos del mercado. Si bien tanto las bandas de Bollinger como los VWAP rastrean el precio promedio, VWAP también representa el volumen de transacciones a cualquier precio dado. Esta puede ser una diferencia crucial para los comerciantes que utilizan el volumen como parte de su estrategia comercial.

Like this post? Please share to your friends: