La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) es una agencia independiente de la UE que se centra en proteger la seguridad del sistema financiero de la UE.
ESMA hace esto supervisando a las empresas financieras, evaluando el riesgo para los inversores y asegurando que los mercados financieros sean transparentes y justos. También sirve como regulador del mercado de valores de la Unión Europea (UE) y desempeña un papel importante en las investigaciones, multas y elaboración de políticas para los mercados de valores de la UE. El papel supervisor y regulador que juega ESMA en el mercado de valores informa a la Comisión Europea de la solidez del sistema financiero. La Autoridad proporciona a la UE información sobre los mercados de valores, como volúmenes de negociación, mercados de acciones, métodos de negociación y más.
Contents
Una breve historia de la Autoridad Europea de Valores y Mercados
ESMA se fundó en 2009 siguiendo las recomendaciones del informe De Larosière de 2009 . El Informe establece propuestas para fortalecer la economía de la UE y los sectores financieros asociados. Una de las recomendaciones fue establecer la Autoridad Europea de Valores y Mercados para ayudar a regular el mercado de valores y establecer la integridad en los mercados financieros.
ESMA reemplazó al Comité de Reguladores Europeos de Valores (CESR), que desempeñaba algunas funciones de regulación y supervisión en los mercados financieros de toda la UE. ESMA continuó desempeñando las funciones que tenía CESR, además de las nuevas funciones establecidas por el informe de 2009.
Disposiciones clave
Crear un libro de reglas único para los mercados financieros de la UE
Una de las funciones principales de ESMA es proporcionar un libro de reglas único para que lo sigan los mercados financieros de la UE. Para tener una verdadera integridad en los mercados, todas las empresas deben seguir las mismas reglas.
Diseñar un programa regulatorio de alta calidad
Como agencia reguladora, ESMA está a cargo de construir y mantener un programa regulatorio sólido. ESMA hace esto creando regulaciones y promoviendo la convergencia de supervisión. La convergencia supervisora consiste en compartir las mejores prácticas entre los estados miembros de la UE. Esto permite seguir un campo de juego nivelado de prácticas regulatorias de alta calidad.
Evaluar el riesgo para los inversores
la Autoridad Europea y de Mercados desempeña un papel importante en la protección de los inversores frente a las empresas que asumen un riesgo significativo. ESMA completa evaluaciones de riesgo exhaustivas sobre las principales empresas y los mercados financieros en su conjunto. Esto les permite evitar que ocurran caídas y, en consecuencia, protege a los inversores de sufrir daños.
¿Quién debe cumplir?
Mercado de valores
El mercado de valores debe cumplir con ESMA. ESMA es el principal regulador del mercado de valores en toda la UE. Esto significa que ESMA es responsable de elaborar la legislación e implementarla.
Entidades financieras específicas
Aunque ESMA tiene la autoridad para regular cualquier organización financiera, se enfocan principalmente en lo siguiente:
- Agencias de Calificación Crediticia (CRA)
- Repositorios de titulización (SR)
- Repositorios comerciales (TR)